Diario de León

El juzgado avala el Erte en la empresa municipal de autobuses por el Covid

La sentencia establece que se ha seguido «correctamente» el procedimiento legal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Social número 1 de León ha avalado el Expediente de regulación temporal de Empleo suspensivo de fuerza mayor presentado por la empresa Autobuses Urbanos de León (Alesa) establecido como consecuencia de la crisis sanitaria. El Juzgado ha desestimado íntegramente las demandas formuladas por los sindicatos CC OO y UGT, a la que se adhirieron CSIF y el comité de empresa, contra Alesa y el Ayuntamiento de León.

En la sentencia emitida por el Juzgado se explica que la empresa «ha seguido correctamente el procedimiento establecido en por ley y la normativa concordante». En este sentido, indica que considera que «resulta acreditada la causa de fuerza mayor al haberse suspendido, inicialmente, el servicio de autobuses urbanos, mediante decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de León de fecha 13 de marzo de 2020. Y, también, al haberse reducido dicho servicio, desde el 16 de marzo de 2020, prestándose tan solo en porcentaje del 25% a partir de esa fecha». Por último, se destaca que «Alesa no forma parte del sector público, dado que es una empresa privada, al ser su capital social totalmente privado».

Antigüedad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de León, ante la demanda instada desde CC OO, por la que se reconoce la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento de León desde el inicio de la relación laboral.

CC OO informa, a través de un comunicado, que ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento leonés para proceder a realizar las actuaciones administrativas necesarias para aplicar el criterio de antigüedad en la forma establecida judicialmente a todos aquellos empleados a los que sea de aplicación.

«Tras dos años de lucha, de trámites judiciales y de negociación, este sindicato se siente muy satisfecho de que la justicia haya ratificado nuestra reclamación sobre un derecho que desde el principio creímos justo reivindicar», destacan desde el sindicato CC OO.

tracking