Diario de León

Criterios

El juzgado de Violencia de Género no será exclusivo si no disgrega El Bierzo y Laciana

Justicia alega que la jurisdicción de la sala no puede exceder los 50 kilometros o los 40 minutos de desplazamiento

genero

genero

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia sostiene que la existencia de localidades importantes de la provincia a más de 50 kilómetros de distancia o poblaciones ubicadas a más de 40 minutos de desplazamiento hacen desaconsejable dotar de carácter exclusivo y excluyente al Juzgado de Violencia de Género de León (en estos momentos, Instrucción 4) criterios que podrían variar más adelante pero que por ahora, chocan con los establecidos por la cartera de Juan Carlos Campo. La solución podría pasar por dejar el partido judicial de Ponferrada (que comprende también el valle de Laciana) fuera de la jurisdicción de ese órgano.

El proyecto fue objeto de una propuesta iniciada en la Comisión de Violencia sobre la Mujer, aprobada por Acuerdo de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJ de 8 de abril del 2019, que continuó los trámites correspondientes en el Consejo (especialización) y en el Ministerio de Justicia (atribución de competencias al Juzgado de León y Ponferrada). En fecha 24 de julio del 2019 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó conocimiento de la propuesta consistente en la extensión de la competencia del Instrucción 4, con competencia sobre Violencia contra la Mujer, a los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga respecto de la materia de Violencia contra la Mujer y sobre la conversión del juzgado en exclusivo de Violencia contra la Mujer.

Compás de espera

Un informe de la Audiencia deja el tema «pendiente de la evolución de la situación»

El Servicio de Inspección comparte los argumentos esgrimidos por la presidenta de la Audiencia Provincial de León y por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero informó desfavorablemente en atención a las distancias kilométricas entre las poblaciones afectadas por la comarcalización «que superan en algún caso ligeramente los parámetros valorados como adecuados por el Servicio de Inspección (distancia próxima a 50 kilómetros a la sede del órgano y/o 40 minutos de desplazamiento), sin perjuicio de que un incremento de los indicadores de entrada de asuntos, pudiera determinar, más adelante, la revisión de la competencia», dice el informe remitido a este respecto por la presidenta de la Audiencia de León, Ana del Ser.

Menos asuntos

En 2019 disminuyó el registro de asuntos de competencia exclusiva del juzgado de violencia contra la mujer respecto del año anterior, «de forma que la especialización seguirá pendiente de otras formas organizativas generales que desde el Ministerio de Justicia puedan tomarse si se valora positivamente el beneficio que en cada caso pueda ofrecer. Por tanto, este tema queda pendiente de una posterior evolución de la situación, momento en el que se volvería a valorar su conveniencia», sostiene Del Ser.

Se hace necesaria la creación de un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer, que tiene señalado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial nº 12 del Pleno de 8 de febrero de 2006 (con corrección de errores por acuerdo 39º del Pleno de 21 de febrero de 2006) un volumen de entrada máximo de 1.210 Diligencias Previas y de 600 Diligencias Urgentes, pudiendo estar dentro del módulo en diligencias urgentes, pero superando ampliamente, el número de diligencias previas, de acuerdo a los datos aportados por el decano de los jueces de León en funciones, Luis Alberto Gómez.

Especializar un penal

En paralelo, subyace la propuesta para especializar en violencia de género uno de los dos juzgados de lo Penal. La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial situaba a León entre las provincias que dispondrán de juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros). Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo Penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente acordó dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pudiera pronunciarse al respecto. En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en seis de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado.

tracking