Diario de León

Tecnología para la justicia

Los juzgados estrenan un sistema de presentación de quejas por internet

El año pasado se hicieron llegar 51 reclamaciones por problemas relacionados con la justicia

León

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Los juzgados de León estrenan estos días la Unidad de Atención Ciudadana, una sede electrónica en la que los ciudadanos podrán realizar de forma telemática determinados procedimientos referentes a la administración de Justicia, entre ellos la presentación de quejas y reclamaciones. El año pasado, 51 leoneses presentaron escritos de estas características, según informaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial a este periódico.

La Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ tiene funciones que se pueden agrupar en cinco áreas: la tramitación de quejas, reclamaciones, sugerencias y peticiones de información dirigidas al Consejo General del Poder Judicial; la coordinación del funcionamiento de las oficinas de atención ciudadana implantadas en las distintas sedes judiciales; la centralización de la información y el tratamiento estadístico sobre las reclamaciones tramitadas por otros órganos de gobierno (Juzgados Decanos, Tribunales Superiores de Justicia y Presidentes/as de Audiencias Provinciales); la elaboración de propuestas sobre documentos informativos, formularios, protocolos de servicio y de tramitación de quejas y reclamaciones, para su aprobación por el Pleno; y, por último, el fomento de la aplicación real de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia mediante la elaboración de la memoria anual (apartado 3 in fine del texto de la Carta) y la colaboración en las actividades de formación destinadas a fomentar la cultura del servicio público en la atención a la ciudadanía y a consolidar la vigencia de los derechos enumerados en la Carta.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

La firma electrónica puede realizarse mediante cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. Así, podrán emplearse los establecidos en la Ley 11/2007 y en el Real Decreto 1671/2009, debiendo utilizar sistemas de firma avanzada basada en certificado electrónico reconocido –incluyendo, en cualquier caso, los incorporados en el DNI electrónico- para la realización de aquellas actuaciones que requieran asegurar la integridad y autenticidad de documentos electrónicos.

La sede electrónica contiene un enlace a la Plataforma VALIDe, a través de la que el ciudadano podrá comprobar la validez de los certificados reconocidos por el CPGJ para utilizar sus servicios telemáticos.

La sede electrónica del CGPJ permite que, a través del registro electrónico, los ciudadanos puedan presentar de forma telemática documentos relativos a procedimientos cuya tramitación sea competencia del órgano de gobierno de los jueces, como recursos administrativos, quejas, sugerencias, reclamaciones y denuncias por mal funcionamiento de la Administración de Justicia, así como realizar diversos trámites relacionados con cada uno de ellos.

Además, la sede electrónica contiene un enlace para acceder al Perfil del Contratante, un espacio donde se agrupa la información y los documentos relativos a la actividad contractual del Consejo, como órgano de contratación, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.

Los documentos presentados por vía telemática quedarán autenticados mediante un Código Seguro de Verificación (CSV) y su integridad podrá comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la sede electrónica. El CSV es una clave originada mediante un algoritmo matemático que designa un código único, por medio del cual es posible asociar de manera inequívoca un documento impreso con el original electrónico o copia autentica que corresponda. Por último, la sede electrónica indica la fecha y hora oficial sincronizada con el Real Observatorio de la Armada, en relación con la validez legal de cualquier trámite electrónico que se lleve a cabo bajo estas premisas.

 

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