Diario de León

Tribunales

Los juzgados de León subastan este año bienes por un valor cercano a los 100 M€

En los últimos días de este mes aún están pendientes una docena de pujas que ascienden a 24,7 millones

tribu

tribu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados leoneses realizarán este año 216 subastas judiciales, una cifra que continúa decreciendo y que desde el año 2016 ya se celebran vía telemática. En los últimos años, el número de subastas que se celebran en León han ido descendiendo como consecuencia del desplome de las ejecuciones hipotecarias. Este año, marcado por la pandemia, el importe de los bienes subastados ronda los cien millones de euros y hasta finales de este mes aún están abiertas una docena de subastas que llegan a los 24,7 millones de euros.

El próximo 21 concluye el plazo para presentar ofertas por alguno de los 19 lotes de una subasta de viviendas y garajes en San Andrés del Rabanedo. Las viviendas superan los 250.000 euros y la más cara ronda los 350.000, mientras que los garajes que las acompañan están sobre los 14.000 euros. El lote se completa con un local comercial, con un precio de salida de 652.000 euros. Una vivienda en León, solares y parcelas, gran parte de ellos también en la capital leonesa, completan la docena de ofertas que están aún pendientes de celebrarse. De hecho, la última se cerrará el día 28, donde figuran un lote de solares en la zona del Vago de Cantamilanos —que lindan con la carretera a Asturias y en el entorno de los depósitos de agua— con precios de salida que van desde el millón de euros a los 11 millones. En la presentación de la oferta se detalla que la extensión del terreno más caro es de 4 heminas —antigua medida para los terrenos y que diferenciaba entre secano y regadío—, que equivalen a 37 áreas, es decir, 3.700 metros cuadrados.

Buenas localizaciones

Pisos, viviendas unifamiliares, garajes, solares y parcelas se mezclan con cerca de medio centenar de locales comerciales repartidos por toda la provincia, aunque la mayoría de ellos en León y Ponferrada. De hecho, dos de estos locales se encuentran en tres céntricos enclaves de la capital leonesa, uno en Ramón y Cajal, que tuvo un precio de salida en la subasta de dos millones de euros, Alcázar de Toledo y otro en la plaza de San Marcos.

Destacan en las subastas de este año los lotes de bienes. Algunos con medio centenar, que aglutinan desde garajes y viviendas, a locales comerciales o terrenos. Uno de los más destacados incluía, además de dos locales, un piso y un apartamento, once plazas garaje en la céntrica calle Alcázar de Toledo. Todo ello, con un precio total de salida superior a los 2,5 millones de euros. Entre las ventas en barrios destacados, un chalé en la urbanización de la Atalaya, en Trobajo del Camino, y un piso de más de 200 metros cuadrados (resultado de la unión de dos viviendas) en la calle Ancha de Ponferrada, por 223.000 euros, además de otro piso en Alfonso V o la plaza de España de Astorga.

Bienes singulares

Máquinas de una carpintería, participaciones sociales y vehículos y camiones

El bien más caro que ha salido a subasta este año ha sido la clína Altollano, por un precio de salida superior a los cuatro millones de euros, mientras que el más barato es una nuda de propiedad, que se subastó por un euro. Las naves industriales, los solares, y muchos garajes completan las subastas de este año.

Los chollos por los que peleaban los subasteros tras estallar la crisis inmobiliaria han desaparecido de las subastas en los últimos años, en los que cada vez aumentan más lo que se conoce en términos legales como ‘divisiones de cosa común’, es decir, cuando varios titulares comparten una propiedad —como en el caso de las herencias o la liquidación de bienes gananciales— que no se ponen de acuerdo a la hora de quedarse o deshacerse del bien que comparten.

tracking