Diario de León

Según el CGPJ

Los juzgados necesitarían cerrar 30 meses para poner al día su trabajo

El notable aumento de la carga de asuntos se achaca a la vuelta a la normalidad judicial

dl10p8g1

dl10p8g1

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de León necesitarían estar cerrados al público durante 30 meses y seguir trabajando al mismo ritmo que ahora para poder acabar con el atasco que acumulan, si las cifras de las tasas de congestión y pendencia se mantuvieran al mismo nivel que en el tercer trimestre, de acuerdo a los datos que ayer hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial.

La estadística refleja que la cifra de asuntos ingresados en los diferentes órganos judiciales de la provincia creció un 5,5% hasta los 12.364 expedientes. Estaban en trámite al inicio del mes de julio 23.999 y quedaron pendientes a fecha de 30 de septiembre 25.799 casos. La estadística evalúa la labor de 46 órganos judiciales de la provincia.

Diferencias

Los juzgados de Primera Instancia se llevaron el grueso del trabajo y Penal fue quien menos ingresó

En lo tocante a la evolución de las jurisdicciones, la civil es la que experimenta un mayor crecimiento, con el 21,4% mientras que la que menos asuntos ingresó entre julio y septiembre fue la Social, a la que le bajó la tarea un 11,7%.

Por especialidades, los Juzgados de Primera Instancia son los que soportaron un mayor tráfico de expedientes, con una subida del 62,9% mientras que los que minimizaron en mayor medida su tarea fueron los del área de lo Penal, que aprovechando seguramente el carácter inhábil del mes de agosto, vieron reducida su afluencia de casos en un 24,9%.

La tasa de pendencia se sitúa en 2,50. Es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo. Cuando el periodo sea distinto del año (como es el caso) se pondera el numero de asuntos resueltos para expresarlo en términos anuales. Su principal finalidad es permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o de estos a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia.

Congestión

La tasa de congestión se coloca en 3,52. En este caso es un cociente donde el numerador esta formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión. La de pendencia subió un 18,1% y la de pendencia también aumentó un 13,1%.

La actividad registrada en los órganos judiciales durante los tres primeros trimestres de 2021 vuelve progresivamente a la normalidad tras un año 2020 durante el que, como consecuencia de las especiales circunstancias causadas por la crisis sanitaria, se habían observado fuertes reducciones en el ingreso de asuntos en el primer y, especialmente, segundo trimestre, y un importante crecimiento en el tercero.

El informe revela que los juzgados y tribunales de toda España registraron un total de 1.412.676 nuevos asuntos, un 2 % menos que en el mismo periodo de 2020, y resolvieron 1.326.719, un 0,9 % menos; también se observa que la pendencia descendió un 1,4% al quedar en trámite al final del periodo analizado 3.126.661 asuntos.

Previsión anual

En base a las series históricas trimestrales disponibles, llegando en este caso al tercer trimestre de 2021, el Consejo General del Poder Judicial ha realizado una previsión para el conjunto del año 2021 que refleja que la cifra de asuntos ingresados en los juzgados crecerá un 12,9% a final del año, que los expedientes resueltos serán un 15,4% más que los del año pasado, quedarán en trámite un 10,6% y las sentencias aumentarán un 21,7%.

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España cerro eltercer trimestre con una cifra de 29,84 asuntos por cada 1.000 habitantes. Castilla y León firmó una litigiosidad de 26,2, por debajo de la media nacional.

El balance anual de 2021 se presentará la próxima primavera y ofrecerá ya entonces la visión global de lo que ha acontecido este año.

tracking