Diario de León

Tribunales

Los juzgados se preparan para hacer frente a una avalancha de concursos

La vuelta de la vigencia de los plazos marcará un giro en la situación de estabilidad actual

La situación económica provocará movimiento en los juzgados. RAMIRO

La situación económica provocará movimiento en los juzgados. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de León, en especial el de Primera Instancia número 8 (Mercantil) y las secciones civiles de la Audiencia Provincial vaticinan un importante aumento de la carga de trabajo derivada de la conclusión del periodo de pausa de los plazos legales, que volverán a empezar a correr a partir del día 1 de junio, después de que concluyan los ertes habilitados por el Gobierno.

La consecuencia directa de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas, fue la de suspensión de plazos y de vistas orales, lo cual afectó gravemente a todas las jurisdicciones en las que prevalece la oralidad. Supone una carga de trabajo difícil de asumir por lo que la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser solicitó una medida de refuerzo de las secciones civiles a finales del año 2018, medida que ha sido renovada durante el año 2020 y se ha venido desarrollando de forma ininterrumpida. Además se solicitó un nuevo refuerzo de las secciones civiles para la resolución de asuntos de condiciones generales de la contratación (cláusulas suelo), medida que empezó a aplicarse en junio del año 2020 por lo que la sección primera especializada en asuntos mercantiles cuenta en estos momentos con dos comisiones de servicio sin relevación de funciones.

3.660 asuntos

Los asuntos registrados en el juzgado de Primera Instancia nº 7 de León en el que trabajan tres jueces y que tiene atribuida la competencia en materia de condiciones generales de la contratación sumaron 3.660 asuntos en el año 2018, 2.621 en el año 2019, y 2.645 en el año 2020.

Esta carga de trabajo en Primera Instancia se refleja en el volumen de asuntos de condiciones generales en la Audiencia. Se registran 608 recursos de apelación sobre acciones individuales de condiciones generales durante el año 2019, y en el año 2020 el registro es de 722 procedimientos.

Propuestas

Para hacer frente a este panorama se solicitó en si día la creación de una plaza de magistrado para la sección Civil-Mercantil de la Audiencia. Se trata de una sección que reparte los asuntos de condiciones generales de contratación. El Juzgado de lo Mercantil mantiene una situación de calma aparente pues el número de asuntos registrados respecto del año anterior (393 respecto de los 674 asuntos del año 2019 según estadística del punto neutro) indica que las medidas de suspensión de plazos de presentación de concursos tendrán su efecto en esta jurisdicción ya durante el año 2021.

Por tanto, será oportuno valorar la evolución a corto plazo para adoptar a tiempo medidas de refuerzo.

tracking