Diario de León

Los juzgados quedarán paralizados a partir del 24 de enero por una huelga

Los letrados judiciales endurecen su postura, después de dos paros parciales de un día

León

Creado:

Actualizado:

Los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) paralizarán la actividad de los juzgados de León a partir del martes 24 de enero de forma indefinida, después de que las dos convocatorias de paro desarrolladas a finales del año pasado no sirvieran para que el Ministerio de Justicia atendiera sus reivindicaciones.

Esta tercera propuesta es un paro sine die que dejará sin actividad a la mayoría de los órganos judiciales de la provincia desde la fecha de convocatoria y sin calendario para la finalización.

De acuerdo a las previsiones, entre 150 y 200 juicios diarios tendrán que quedar suspendidos en la capital por falta de profesionales de la sección de los letrados judiciales, necesarios para el desarrollo de las vistas.

La Asociación Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia emitieron esta semana un comunicado conjunto.

A la vista de la gestión ministerial del conflicto y de las imprevisibles consecuencias que éste supondrá para la Administración de Justicia, dos de las asociaciones han retirado sus candidaturas a las elecciones para el Consejo del Secretariado. Unos comicios convocados para el mismo día 24 «que hemos hecho coincidir con el de inicio de la huelga», y que no se celebrarían dentro de la «normalidad requerida y deseable».

Por ello, «y porque el propio Ministerio está haciendo caso omiso a las propuestas y solicitudes formuladas por nuestros representantes en ese órgano, no vamos a participar en el proceso de renovación, hasta que se asuman las reformas pactadas en el reglamento orgánico».

A MADRID

Si no se escucha a los representantes de los Letrados de la Administración de Justicia, «pondremos los medios para que sean los propios letrados judiciales personalmente los que acudan a Madrid para ser escuchados directamente mediante las oportunas manifestaciones públicas que si es preciso convocaremos de forma masiva».

La huelga indefinida que paralizará los juzgados y tribunales de León «es consecuencia del quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos, desde abril de 2022, con las asociaciones de LAJs», dice una misiva.

Desde las asociaciones convocantes se ha insistido en que se trata de una huelga «evitable» si el Ministerio de Justicia no se hubiera negado a poner solución a la dilación injustificada en la tramitación de la reforma de los decretos de retribución de los profesionales afectados.

ENGANCHE RETRIBUTIVO

En la presentación de la enmienda de enganche retributivo a jueces y fiscales en el Proyecto Ley Eficiencia Organizativa; en la presentación y aprobación del Estatuto Orgánico de los Letrados Judiciales; en la aprobado la normativa reguladora de las sustituciones que permitirá ahorrar 14 millones de euros de las arcas públicas…

Precisamente, los incumplimientos del ministerio de Justicia se siguen amontonando. Como consecuencia de la «ineptitud» del Ministerio, no se han abonado las sustituciones de los últimos meses del año 2022 —cuando excedían los máximos de los planes de actualización— al ser incapaces de sacar a tiempo el Decreto de Sustituciones que se anuló por defectos formales cometidos por el propio ministerio.

No da la sensación de que hasta el martes haya un marco de cambio en las posturas.

tracking