Diario de León

Desescalada

Los juzgados reabren hoy pero hasta septiembre no verán la normalidad

Las suspensiones de los juicios serán bastante habituales por las normas de higiene

Publicado por
M. A. Z.
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León y los juzgados de los siete partidos judiciales de la provincia retoman hoy la actividad tras la incorporación del 100% de las plantillas, circunstancia que no significa la plena actividad de las salas, puesto que de acuerdo a los parámetros fijados por el Consejo General del Poder Judicial, tienen carácter preferente las causas que se han quedado acumuladas durante la etapa del confinamiento, con lo que los asuntos con preso y este tipo de procedimientos demorados se anticiparán al resto de las cuestiones.

A partir de hoy vuelven a correr los plazos procesales. “El alzamiento de la suspensión de los plazos procesales habrá de operar sobre una situación en la que los órganos judiciales no dispondrán de la totalidad de sus medios personales, por razón de las necesidades derivadas de las medidas sanitarias y de seguridad que deben mantenerse durante la prórroga del estado de alarma, e incluso después de su finalización –sin que se descarten ulteriores prórrogas-, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias. Por lo tanto, permanecen, aun después del alzamiento de la suspensión de los plazos procesales, aunque de forma más limitada y en menor medida, las razones que llevaron a exceptuar de la regla de suspensión a las actuaciones consideradas esenciales”, explicó el Consejo General del Poder Judicial.

Ciberjuicios

Las vistas serán de tipo preferentemente telemático, según estipula el CGPJ

«Guardar la distancia social va a ser complicado los días más concurridos. En esas circunstancias, va a ser muy difícil poder celebrar las vistas con lo que es probable que nos enfrentemos a muchas suspensiones. Hasta el mes de septiembre es difícil que se recupere la normalidad», apuntó Luis Alberto Gómez, decano de los jueces de León.

El Consejo General del Poder Judicial prepara la estadística de causas acumuladas durante la pandemia, que se dará a conocer una vez que los juzgados remitan la información provincializada al órgano central. «Es difícil hacer un calculo», explicó a este periódico Enrique Marugán, secretario coordinador de León. «Hay casos en los que las personas que se encargan de registrar esa información no están todavía en su puesto de trabajo», señaló. Con todo, el volumen de asuntos que están pendientes de enjuiciamiento es bastante notable, por los datos subjetivos.

La celebración de los juicios por vía telemática será una de las preferencias de los juzgados de cara a estas primeras semanas. La forma telemática será el modo preferente de celebración de las actuaciones judiciales «durante la vigencia del estado de alarma y los tres meses posteriores a su levantamiento. Estas normas no precisan los criterios para la aplicación de estos medios tecnológicos ni los requerimientos técnicos que la hagan conciliable con el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, la confidencialidad exigida por las normas procesales y de protección de datos, la mayor amplitud de los derechos de defensa; la validez, integridad y calidad epistémica de la prueba o la garantía que aporta la inmediación», dice el CGPJ.

tracking