Diario de León

Tribunales

Los juzgados señalan con más agilidad pero aún hay 24.000 temas pendientes

La jurisdicción de lo Social ha pasado de tardar hasta 18 meses a bajar a medio año

Imagen de archivo de un funcionario trabajando con expedientes. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de un funcionario trabajando con expedientes. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El ritmo de los señalamientos para los juicios en los juzgados de León ha ganado en celeridad de forma notable desde la finalización del confinamiento y jurisdicciones como la de lo Social han pasado de fijar vistas hasta a dieciocho meses de plazo a hacerlo en menos de medio año en algunos casos.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, todavía quedan 24.000 asuntos en los órganos judiciales de la provincia. Pese al esfuerzo extra de magistrados y jueces, la plantilla actual de alrededor de medio centenar de profesionales togados no es suficiente para eliminar el atasco.

La situación actual en materia de distribución de fechas vuelve a los niveles previos al coronavirus. La instrucción de las causas penales se sitúa de nuevo en el entorno del año y medio y los juzgados de Primera Instancia, (fundamentalmente el 8 que conoce de los asuntos de Mercantil) responde con agilidad.

Proporción
Los juzgados habían tramitado 12.000 asuntos en el último estudio del que se tienen cifras

A punto de aparecer las cifras correspondientes al primer trimestre de 2021, el ejercicio anterior se cerró con casi 12.000 asuntos tramitados y 24.000 en lista de espera.

La realidad es que se resuelven prácticamente los mismos asuntos (11.848) que los que ingresan (11.671). La pandemia lo paralizó todo, también la actividad cotidiana de los juzgados. En la primera ola, se consumieron casi tres meses resolviendo solo los asuntos urgentes antes de ir volviendo a una nueva normalidad que exigía unir a todos los agentes jurídicos para lanzarse a los juicios telemáticos y a los señalamientos de vistas vespertinas. Unas medidas que quizá eran de futuro pero que se implantaron con urgencia, en un presente inesperado y exigente para evitar un colapso judicial.

Mercantil, modelo

Instrucción (413 asuntos media para cada uno de los juzgados existentes) y Primera Instancia (319) son las jurisdicciones en las que más volumen de trabajo se ingresa. Las que mayor atasco sufren son Primera Instancia (6.111). Mercantil se queda en apenas 407 temas por resolver y Violencia contra la Mujer 195. Por término medio hay 539 expedientes sobre la mesa esperando resolución en cada uno de los juzgados leoneses.

La tasa de resolución de asuntos se ha elevado un 10.7% este último ejercicio y la de pendencia (que refleja la proporción de asuntos pendientes) bajó un 0.8%. Creció un 1,2 la de sentencias que vieron la luz y la tasa de congestión (que mide el nivel de atasco de las salas de una provincia) descendió un 0,9%, siempre de acuerdo a los últimos datos del CGPJ.

tracking