Diario de León

balance

Los juzgados tramitaron cerca de 500 ejecuciones hipotecarias el último año

El Poder Judicial calcula que hubo ocho reclamaciones diarias de cantidades.

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de lo Social de la provincia de León tramitaron 496 ejecuciones hipotecarias en el balance del último ejercicio anual del que se tienen datos, que desde el comienzo de la caída de la actividad económica se coloca en los 3.000 expedientes de estas características.

Cada día del último año, atendieron una media de ocho reclamaciones de cantidades y han tramitado también 14.000 expedientes de estas características desde el inicio de la crisis, según un informe del Consejo General del Poder Judicial que evalúa los efectos de la recesión económica en los órganos judiciales leoneses.

No es menos significativo el dato de los despidos que han llegado a los juzgados por algún motivo de desavenencia a lo largo de su tramitación, a saber 1.821 en el último balance anual completo y que se sitúan ya en más de 9.000 desde que en el año 2007 se empezaran a sentir los efectos de los problemas económicos en la provincia leonesa.

Como ejecuciones hipotecarias, se computan aquellos procedimientos que, tramitados en los juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas  garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

Las reclamaciones de cantidades registradas en los Juzgados de lo Social incluyen, igualmente, responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.

Despidos

En materia de despidos, figuran demandas registradas en los Juzgados de lo Social donde se incluye, asimismo, la extinción por causas objetivas y la impugnación de modificación de condiciones de trabajo o traslados individuales.

Los datos, que analizados desde un punto de vista de optimismo mejoran algunas de las series previas y pudieran dar a entender el final definitivo de la crisis en esta materia, están influenciados por las tasas judiciales puesto que una vez que se produce la sentencia inicial, el recurso correspondiente conlleva un pago que en la mayor parte de los casos no se puede afrontar por parte del condenado. Y en lanzamientos (pérdidas de la propiedad de un inmueble por impago), el descenso fue del 25,3% gracias a la caída a una cifra absoluta de 819.

Decrecimiento

Caen también aunque de forma más suave los divorcios, que en la estadística paralela reflejan un decrecimiento de cierta importancia. Los datos anuales revelan, sin embargo, que a nivel nacional todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcios, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales experimentaron un incremento, que puede obedecer a los efectos de la crisis económica. En cualquier caso, el incremento de los procedimientos contenciosos, tanto de modificación de medidas como de guardia y custodia de hijos no matrimoniales, ha sido el más bajo de los últimos años, lo que puede deberse, al menos en parte, al efecto de las tasas judiciales. Es un matiz encubierto en el apartado estadístico.

tracking