viernes 20/5/22
Exterior de la fábrica de Antibióticos de León. RAMIRO

Antibióticos de León vuelve a adquirir independencia en su gestión, de la mano del fono británico Kartesia, que acaba de completar una operación con la que toma el control de la firma y la factoría industrial leonesa.

Kartesia, como financiador del préstamo de 25 millones de euros otorgado a ADL Biopharma en agosto de 2019, ADL Bionatur Solutions y su principal accionista Black Toro Capital, cerraron un acuerdo por el que Kartesia refinancia la deuda existente inyectando 5 millones de euros adicionales de liquidez de forma inmediata, adquiere una participación del 51% en ADL Biopharma y se aprueba una ampliación de capital de al menos 10 millones de euros antes de final de año.

Con esta operación, la antigua filial de ADL Bionatur Solutions se convierte de nuevo en una sociedad independiente con sede en León. La nueva liquidez de 5 millones asegura la actividad de ADL en los próximos meses y la ampliación de capital en diciembre permitirá afrontar las inversiones previstas en 2021.

El día a día
Los inversores ingleses llegan a León con cinco millones para dar liquidez a la histórica factoría
 

El consejo de administración se ha ampliado a 5 consejeros con el nombramiento de 3 nuevos consejeros independientes: Mirco Iwan, Ignacio Urbelz y Raúl Crespo, que asume además funciones ejecutivas.

Según resuelve la compañía, ñas tres incorporaciones añaden experiencia muy relevante en áreas clave como finanzas, ventas y operaciones. Jaime Feced, hasta ahora consejero delegado, cesa en sus funciones ejecutivas y se mantiene como consejero. Ramón Betolaza, socio de Black Toro Capital, deja la presidencia del consejo que asume Ignacio Urbelz, y se mantiene asimismo como consejero.

Refuerzo
La recapitalización del proyecto de Black Toro se abordará con diez millones de euros

ADL Biopharma comienza así una nueva fase, cuya primera prioridad es redefinir el plan estratégico e industrial a largo plazo, que se basará sobre cuatro pilares fundamentales: la mejora de procesos, que revierta en eficiencias y ahorro de costes; el esfuerzo en desarrollo de negocio, donde se están identificado oportunidades en el sector de biotecnología y bioquímica aplicada a alimentación, cosmética y cuidado personal, además de potenciar el negocio farmacéutico; (3) puesta en valor de activos de la empresa, como la planta piloto de fermentación y química o la planta de tratamiento de residuos; y las inversiones clave en capacidad adicional y optimización de la producción para responder a las necesidades de los clientes existentes y del mercado.

El nuevo consejo monitorizará la ejecución del plan estratégico con que ADL Biopharma, presente en León desde 1949 y que emplea a más de 300 personas en la región, quiere convertirse en el socio de preferencia de sus clientes en cuanto al desarrollo de nuevos productos y escalado industrial.

Kartesia asume una ampliación de capital en ADL para asegurar el futuro de la fábrica