viernes 20/5/22
Jaime Feced, hasta ahora consejero delegado de ADL, y, desde ayer, presidente de la compañía. ramiro
Jaime Feced, hasta ahora consejero delegado de ADL, y, desde ayer, presidente de la compañía. RAMIRO

ADL Bionatur Solutions comunicó el nombramiento de Jaime Feced Rubio como nuevo presidente de su consejo de administración, por lo que pasará a ostentar cargos de presidente y consejero delegado, según informa la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Jaime Feced era hasta ahora el principal ejecutivo de la firma.

La sociedad explica que el que fuera presidente del consejo, Ramón González de Betolaza, continuará como miembro del consejo de administración.

El movimiento implica un cambio accionarial en la compañía, que a partir de ahora pasa a estar controlada en un 51% del capital social por el fondo Kartesia; hasta la fecha, este ente ya se había relacionado con la empresa farmacéutica y química, a partir de una aportación financiera que permitió algunas operaciones industriales de calado, que han consolidado el algunos mercados internacionales a la antigua matriz de Antibióticos León.

Un lustro de avances

Black Toro fue hasta ahora accionista de referencia de la compañía, a la que reflotó en 2014

Esta factoría, inmersa desde hace unos años en una profunda transformación estructural, es un soporte esencial en esta operación de cambio accionarial.

El pasado 27 de enero, la empresa anunció el nombramiento de Feced como consejero delegado con el objetivo de liderar la consolidación del modelo industrial, en sustitución de Pilar de la Huerta Martínez.

Feced, que ha trabajado en compañías del sector farmacéutico como Merck & Co y Schering-Plough en cargos ejecutivos, se incorporó a ADL Bionatur Solutions como director general de la planta en León y, dentro de un proceso ordenado de transición, pasó a ser el consejero delegado de la firma.

Adicionalmente, el consejo, en ejercicio de su facultad de cooptación y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha nombrado a Enrique Sanza Herrero como consejero, con la calificación de consejero dominical y miembro del comité de auditoría.

En relación al comité de auditoría, se ha designado a Jerónimo Herrero Manso como presidente. ADL Bionatur apostilla que estos refuerzan el gobierno corporativo de la sociedad en su nueva fase de crecimiento.

Este cambio de calado en la estructura accionarial de la compañía que sustenta la factoría de ADL, la heredada del emporio de Antibióticos, es el primero de los movimientos esperados en una cadena que relegan al fondo Black Toro Capital a un segundo plano, después de haber liderado la operación para reflotar la empresa, a la que rescató de una quiebra hace seis años y replanteó ante un futuro más halagüeño que los tumbos industriales que arrastró hasta mitad de la década. El próximo reto es rebajar el endeudamiento.

Kartesia toma el control de ADL tras el paso atrás del fondo Black Toro