Diario de León

PERSONAS SIN HOGAR

La cama de la Catedral

No tienen hogar y han hecho su cama entre las piedras del templo gótico de León

La 'cama' de una persona sin hogar en la parte trasera de la Catedral.

La 'cama' de una persona sin hogar en la parte trasera de la Catedral.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todas las noches hay alguien durmiendo. Con frio, con calor... en verano o en el duro invierno leones. Sobre cantos rodados de río con paredes de piedra de Boñar. Resguardada al este de la Pulchra.

Es la cama de la Catedral que todas las noches protege a algún transeúnte. Pese a estar cerca algunos centros sociales siempre esta ocupada. Quizá porque sus muros centenarios no son fríos. Guardan el alma de León.

Casi 240 personas viven en la calle en León. Son datos facilitados por Cruz Roja, que atendió en lo que va de año a 239 personas, un 17% mujeres. Viven en la calle, recurren a servicios como Calor y Café, el Hogar del transeúnte, de la Asociación Leonesa de Caridad, o reciben atención integral en Cruz Roja.

En la Comunidad hay 99.000 personas que acumulan tal cantidad de dificultades que se puede calificar como «una sociedad expulsada», preocupada básicamente por poder sobrevivir en el día a día y «a las que prácticamente no llegan las medidas de protección social». Esta parte se ha triplicado en los últimos cinco años en Castilla y León y se intregra en el conjunto de 368.000 personas en riesgo de exclusión social moderada o severa, según se recoge en el Informe de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa), cuyo Patronato preside Cárita

tracking