Diario de León

«La crisis económica ha evolucionado hasta llegar a una crisis constitucional»

?. . Expertos internacionales y de la ULE muestran su pesimismo en un debate en la Fundación . Sierra Pambley.

Schulz-Forberg y Menéndez durante el primer debate.

Schulz-Forberg y Menéndez durante el primer debate.

Publicado por
p. p. ámez | león
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de expertos internacionales se reunieron en la jornada de ayer en la Fundación Sierra Pambley con el fin de debatir sobre las causas y remedios de la crisis de la zona euro.

Agustín Menéndez, profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad de León y organizador de este evento, apuntó que «a pesar de que estas jornadas están programadas desde hace cinco años» nadie podía pensar que, «por suerte o por desgracia», gozarían de tanta actualidad como la que van a tener «debido a la situación actual de España».

El tema principal de estas conferencias, según palabras de Menéndez, se basa en analizar el futuro de la estructura socio-económica de la Unión Europea.

Y es que «la crisis no es sólo una crisis financiera, sino una crisis del modelo productivo tanto en los países del Sur como en los de Europa del Norte». Ante esto, el profesor de la Universidad de León significó que «esta situación no es algo que se vaya a arreglar en los próximos seis meses» puesto que «hay una crisis estructural del modelo económico». «No podemos crecer si las rentas del capital aumentan y las rentas del trabajo disminuyen».

Menéndez, además, apuntó que «la situación actual de España no depende de una crisis financiera en el 2008» sino que «es resultado de haber optado por un modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo».

Participantes. Un grupo de juristas, politólogos y economistas procedentes de distintas universidades europeas participaron en estas jornadas que se prolongarán hasta las 19.20 horas de hoy, en la Sede de la Fundación Sierra Pambley.

En estos debates se han dado cita, entre otros, uno de los ‘padres’ de la idea de crear eurobonos, Stefan Collignon, que fuera secretario de Estado de Asuntos Europeos de Alemania con Oskar Lafontaine; el destacado politólogo Jeremy Leaman; uno de los más agudos críticos de la independencia de las bancas centrales, Pedro Teixera y David Mayes, de la Banca Central Europea y de la Banca de Finlandia, y juristas del Instituto Universitario Europeo de Florencia como es el caso de Christian Joerges y Edoardo Chiti.

Agustín Menéndez quiso destacar el hecho de que «el objetivo de estas conferencias es escuchar a personas importantes en el tema no tanto porque sean profesores si no porque es algo que hacen cotidianamente». Además, apuntó que «es muy difícil conseguir que personalidades de esta talla acepten acudir a León».

tracking