domingo 24/1/21
Entrevista | Samuel Franco | MÉDICO REHABILITADOR y MEDICINA FÍSICA

«La diversidad funcional necesita ayudas tecnológicas»

El objetivo de la rehabilitación es integrar a una persona con diversidad funcional para que consiga llevar la vida que quiere. El enfoque exclusivamente médico no alcanza los

«El objetivo final de la rehabilitación es integrar a una persona con discapacidad y ayudarle a lograr la vida que quiere. Que consiga una formación, un trabajo, amigos y amor y disfrute de su tiempo libre, desde deportes adaptados a accesibilidad a videojuegos». Ese es el objetivo del médico Samuel Franco, que asegura que su especialidad en rehabilitación está en pleno cambio social, «no se trata de hacer un enfoque médico, sino integral, uniendo lo social. Un chico al que atendía con una parálisis en una mano y una pierna recibía un tratamiento en la Seguridad Social que costaba mil euros al mes. Me dijo: déjame la mano como está y regálame un ordenador, que se me ha estropeado el mío, y lo necesito para acabar la carrera. Un enfoque sólo médico no consigue ésto. Estamos en un tira y afloja con la Ley de Dependencia y muchas de esas personas necesitan equipos de rehabilitación completos».

Lo más novedoso es la rehabilitación asistida con robots y los sistemas de motivación basados en videojuegos de realidad virtual, para incentivar que se practiquen los ejercicios, las prótesis biónicas y la telerehabilitación.

«La diversidad funcional necesita ayudas tecnológicas»