Diario de León

Antonio Silván consejero de fomento de la junta de castilla y león

«La ley del Parque de Babia y Luna se aprobará en quince días»

Silván, en un momento de su intervención de ayer en El Filandón.

Silván, en un momento de su intervención de ayer en El Filandón.

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció ayer que en cuestión de quince días se podrá aprobar la ley del Parque Regional de Babia y Luna. Habrá por fin una ley ahora que ya hay casa del parque».

Silván participó anoche como invitado central en la tertulia El Filandón, que organizan La 8 de León y el decano de la prensa leonesa.

«El proyecto clave para León será seguir atendiendo la red viaria y complementar las inversiones de las otras administraciones. Seguiremos trabajando por nuestros espacios naturales y por el parque de Picos de Europa, que queremos que sea el parque nacional de Europa, sin olvidarme de Babia y Luna. En las dos o tres próximas semanas tendré el orgullo de aprobar el Parque Regional de Babia y Luna», explicó.

«Apoyo a los alcaldes leoneses de Picos de Europa desde el primer momento. Había una subvención para Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y apenas un año después de haber sido suspendida ya se está ejecutando. Pido a los dos que confíen en nosotros. Nos vale de poco tener un parque regional de postal. Por eso hemos defendido con ellos la gestión de la caza en la Ley de Parques Naturales para garantizar una actividad que no es incompatible con la defensa de la naturaleza.

«No hemos hecho todo lo que nos gustaría en la presidencia leonesa del parque. Había una necesidad en los dos municipios de tener un centro de visitantes y lo hemos conseguido. Pudimos enseñar por primera vez el entorno a una ministra, eso sí».

Silván fijó las líneas maestras de su consejería para el último año de la legislatura: «Educación, Sanidad y Servicios Sociales son prioritarios en un momento como este. No tendremos obra nueva y sí conservación del patrimonio viario. La otra prioridad son los incendios forestales, aunque suene raro advertirlo en noviembre».

Promesa electoral

Cree Silván que el AVE no es una promesa electoral. «Los árboles no pueden taparnos el bosque y León va a tener Alta Velocidad en 2015 para ir a Madrid en 1 hora y 45 minutos y sobre todo que los madrileños puedan visitar León en menos de dos horas. El Ministerio está planteando rigor a la respuesta del fondo de saco. Y los túneles de Pajares son una de las seis obras más importantes del mundo en este momento. La realidad es que lo que hoy se recorre en 45 minutos no se tardará más de seis en un periodo muy breve».

«No se debe hablar de plazos con la León-Valladolid. Tenemos desdobladas ya León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla. De momento, ya se ahorran quince minutos», explicó.

El día después

Sobre el Palacio de Congresos: «El problema de las infraestructuras es el día después de la inauguración. La Junta pone el contenido del día después para atraer congresos y exposiciones con el fin de que el mantenimiento sea menos costoso. Nadie apostaba porque hoy hubiera ya esqueleto del Palacio de Congresos y lo que hay que trabajar y ya es una responsabilidad es programar y planificar los congresos, porque eso hay que hacerlo a medio plazo».

«La realidad del aeropuerto no la marcan las administraciones. Es la oferta y la demanda y son los pasajeros», dijo en torno a La Virgen del Camino.

De la corrupción

Cascada de asuntos relacionados con la corrupción: «He hablado con Emilio Redondo y en breve ha de prestar declaración. El partido ya ha tomado decisiones en cuanto a su situación como marcan los estatutos. Se ha abierto expediente informativo y si continúa se abrirán los disciplinarios correspondientes. El Pleno de la Diputación ha tomado el acuerdo de ofrecer transparencia y los expedientes que correspondan para que sean analizados por quien corresponda. Desconozco la situación procesal del interventor de la Diputación y si hoy (por ayer) se ha sentado en su sitio es porque la ley se lo permite. Con Marcos no sé dónde estaba la frontera entre compañero y amigo. Siempre he tenido una buena relación antes y después de la situación. Está pasando una situación por la que no quiero ni pensar. Pediría a los ciudadanos confianza en los políticos, aunque es difícil. Los problemas que tenemos no nos los va a solucionar nadie, sólo nosotros mismos, todos nosotros. No nos queda otro remedio que confiar. Es verdad que hay que limpiar, pero lo tenemos que resolver nosotros, con hacernos el hara-kiri no arreglamos nada».

Futuro político

Un juego de palabras para resumir la posición respecto a su futuro político: «Con la que está cayendo solamente se puede pensar en mañana y pasado mañana. En un tercer día es mucho pensar». Y Herrera ¿debe repetir?: «Herrera sabe lo que tiene que hacer y yo, como herrerista convencido le pido que se presente. Ha demostrado lo que sabe hacer en una provincia como León».

Podemos y otros fenómenos: «La iniciativa de los 600 euros es una aberración. Hay grupos que canalizan el malestar de la sociedad pero ante el más mínimo contratiempo, se han retirado a sus cuarteles de invierno. Todos queremos que todo el mundo tenga una vivienda y un salario. Pero hay que hacerlo con medidas. Es bonito someterlo todo a la asamblea y cuando hay que tomar medidas contrato a dos o tres economistas, para que me digan cómo la sociedad debe darme el visado de entrar en política».

tracking