sábado 07.12.2019
Climatología

La intensa nevada de las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares

 

 La Guardia Civil trabaja en la zona para favorecer la reincorporación de los vehículos desviados la N-VI

Estado del puerto del Manzanal, este mediodía. DL
Estado del puerto del Manzanal, este mediodía. DL

La intensa nevada de las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-640), entre Asturias y León, donde los turismos deben circular con cadenas, informa el 112. En la autopista AP-66, la principal vía de comunicación entre el Principado y la meseta, la circulación aún no se ve afectada por la nevada aunque desde la concesionaria, Aucalsa, se pide extremar la precaución y no superar los 100 kilómetros por hora.

En la red secundaria de carreteras del Principado se ha cerrado el tráfico el puerto del Connio, mientras que las cadenas son obligatorias en otros 18 altos.

La circulación de vehículos en la autovía A-6 a su paso por la localidad leonesa de Brazuelo quedó restablecida minutos antes de las 16 horas, después de una intensa nevada obligase a cortar durante cerca de dos horas el tráfico en un tramo de 30 kilómetros en dirección a La Coruña. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el problema se centra ahora en la carretera N-VI, donde han sido desviados los coches que circulaban por la autovía.

En ese sentido, las mismas fuentes apuntaron que las patrullas de la Guardia Civil trabajan en la zona para facilitar la reincorporación de los vehículos desviados a la Autovía del Noroeste. Poco antes de las 14 horas, la circulación en la A-6 quedó interrumpida en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 330, a la altura de Brazuelo, y 360, en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera. Debido a la gran cantidad de nieve, la calzada se encontraba en un estado "intransitable", lo que obligó a embolsar los camiones.

Según las mismas fuentes, en estos momentos la prohibición de circular para los vehículos articulados y los camiones ya se habría levantado, aunque los responsables de Subdelegación hicieron una llamada a los conductores para que extremen la precaución, circulen por el carril derecho para permitir el paso de las máquinas quitanieves y permanezcan atentos a posibles nuevos avisos ante las condiciones cambiantes del fenómeno meteorológico.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el tiempo empeorará en las próximas horas.

villablino2

Otra estampa de Villablino esta mañana. FOTO: ORLANDO

Otra zona afectada es la autopista León-Campomanes, la AP-66, que une la provincia con Asturias y todos los puertos de la cordillera cantábrica en la vertiente asturiana están en nivel rojo. En esta última vía, el tramo que une los kilómetros 66 y 141, a la altura de Valverde de la Virgen, está transitable con precaución.

Además, desde la DGT se recomienda precaución para transitar por la autopista de Asturias AP-66 entre El Monclin (Asturias) y Valverde del Camino (León).

La nieve también hace obligatorio el uso de cadenas en al AV-932, en el puerto de Peña Negra, y mantiene cortada la DSA-180 en La Hoya (Salamanca) y la DSA-191, en Candelario, también en Salamanca.

La intensa nevada de las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones el...