viernes. 01.07.2022

El PP de Castilla y León apuesta por la modernización de la Comunidad a través de 201 propuestas estratégicas. 

La ponencia defiende la transformación de la economía y del modelo productivo para construir una Comunidad más cohesionada, innovadora, verde y digital, el valor de la movilidad como clave de la igualdad, la logística como base de la competitividad, y la conectividad digital como elemento irrenunciable de progreso e igualdad. Postula la modernización del aprovechamiento sus recursos naturales, la transición ecológica y la sostenibilidad, y los valores turísticos, culturales y patrimoniales de Castilla y León.

Con la premisa de que la Comunidad está preparada para salir de la crisis, la ponencia presentada por Suárez-Quiñones apuesta por intensificar el potencial de Castilla y León de crecimiento económico, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, avanzando en transición ecológica y la transformación digital, y garantizando la cohesión social y territorial.

Suárez-Quiñones puso de manifiesto que la ponencia considera prioritario trabajar con el importante tejido empresarial de Castilla y León, contar con el talento de nuestra tierra y con el medio rural y sus capacidades y recursos propios, haciendo de la innovación y la competitividad objetivos principales. Y el aprovechamiento de los fondos europeos como vector transformador y modernizador.

La ponencia defiende una Comunidad conectada, por las vías terrestres con comunicaciones modernas, cómodas y seguras, debidamente planificadas. Destaca el valor de la movilidad como elemento de igualdad y la logística como base de la competitividad empresarial.

La conectividad digital, la administración digital y la formación en competencias digitales, tienen una especial consideración en la ponencia, como base de igualdad, progreso y competitividad.

La ponencia apuesta por una gestión moderna del patrimonio forestal. Moderna en tecnología, en la normativa, en los procedimientos administrativos y en la configuración de los órganos administrativos, adaptados a las necesidades, que sean base del aprovechamiento inteligente y sostenible de los recursos, y de su capacidad de movilizar el emprendimiento y el desarrollo rural. 

Apuesta por la transición justa frente al cambio climático, la protección ante las contaminaciones acústica, atmosférica y de los suelos, y por una Castilla y León referente en materia de residuos. 

La ponencia apuesta por promocionar nuevos recursos turísticos, por la simplificación y automatización de los procedimientos administrativos, la conservación y rehabilitación del patrimonio, con la participación de profesionales y empresas. También iniciativas en materia museística, en español como recurso turístico y económico, la tauromaquia y la defensa del deporte sin violencia. 

La ponencia está abierta a enmiendas por parte de los 1.212 compromisarios de cara al congreso del Partido Popular de Castilla y León, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero en León.

El Partido Popular de Castilla y León tiene la firme convicción de que la economía de la Comunidad está preparada para salir de la crisis y construir una sociedad más cohesionada, verde y digital. Para ello plantea una ponencia con propuestas para intensificar su potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social. Y con un compromiso ineludible de aprovechar y gestionar de forma eficaz los nuevos fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia, que supondrán un impulso imprescindible. Este es el planteamiento de la parte económica de la ponencia ‘Castilla y León moderna’, presentada hoy por Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que se debatirá en el XIV Congreso Autonómico que se celebrará en León los próximos días 15 y 16 de enero de 2022.

Cinco grandes prioridades para la transformación económica de Castilla y León

La ponencia plantea conseguir una Castilla y León conectada, tecnológica, eficiente, avanzada y pionera en la oferta de servicios de calidad, que acelere el proceso de digitalización y acerque los beneficios de estas nuevas tecnologías a las empresas, consiguiendo una Castilla y León digitalizada, neutra en carbono y plenamente circular.

Y todo ello de la mano del sector empresarial y social. Propone para ello medidas estratégicas en cinco grandes prioridades de futuro para Castilla y León:
La transformación de la economía y el cambio de modelo productivo hacia la digitalización, una economía neutra en carbono y plenamente circular. 

El impulso y fortalecimiento de nuestras capacidades productivas y de los sectores estratégicos claves en Castilla y León, como son la automoción, el sector aeronáutico, la Ciberseguridad y el sector Tic, la bioeconomía, la biotecnología y la industria farmacéutica, el sector hábitat y el sector servicios.

La apuesta por la innovación y la competitividad. La ponencia propone reforzar el compromiso con la transformación digital, la investigación y la innovación, sobre todo con el emprendimiento innovador y la innovación abierta que trabaje para aportar soluciones a los retos de innovación de las empresas e Instituciones, impulsando la industria 4.0, la inteligencia artificial, el Big Data y todas aquellas tecnologías que refuercen la competitividad empresarial, así como reforzando las actuaciones en materia de política energética como un eje central de actuación: desde el impulso de la plataforma financiera, desde la internacionalización empresarial; desde el impulso de la transferencia de tecnología al tejido empresarial, y desde el impulso y refuerzo de las actuaciones en materia de política energética.

La retención del talento y potenciar el medio rural y sus capacidades y recursos completan los cinco ejes estratégicos de la ponencia en materia económica.

Transporte público y movilidad 

En este aspecto, la ponencia propone movilidad pública de accesibilidad como garante del derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales, que permita la accesibilidad territorial y cubra las necesidades de movilidad del mundo rural.  

Asimismo, transporte de proximidad en el ámbito rural que facilite la accesibilidad de los habitantes a los servicios básicos (sanitarios, educativos, laborales…) en condiciones de igualdad cualquiera que sea el territorio donde vivan; la generalización de un transporte a la demanda gratuito que ha de llegar a todos los núcleos de población y con servicio todos los días de la semana; la movilidad pública comprometida con la sostenibilidad ambiental, y la movilidad pública comprometida con la modernización tecnológica sobre la base de la oportunidad de digitalización que suponen los nuevos fondos europeos.

La ponencia plantea mejorar la conectividad del territorio como garantía de desarrollo, cohesión y provisión de servicios, como garantía de calidad de vida y competitividad.

Infraestructuras de comunicación

La ponencia también propone el compromiso con una red viaria moderna, cómoda y segura sobre la base de una planificación y programación rigurosa, que atienda a las necesidades de la extensa red de carreteras y contribuya a la integración de la Comunidad en el conjunto territorial nacional, así como con el país vecino Portugal. 

Para ello se aprobará un nuevo Plan Autonómico de Carreteras que, con una inversión prevista en torno a los 4.400 millones de euros, además de asegurar la conservación del patrimonio viario y su vialidad, avanzará en la mejora y modernización de la red, contribuyendo a crear itinerarios alternativos de los grandes ejes viarios de la región, a mejorar la accesibilidad de las zonas peor comunicadas y permita acometer variantes de población y vías de alta capacidad que aseguren una movilidad segura, fluida y cómoda.

También se reivindican las infraestructuras estatales pendientes, dado el importante papel que juegan en la satisfacción de la movilidad en nuestro territorio, en cuanto elemento esencial para la vertebración, el desarrollo económico y la cohesión social

Logística

En esta materia, la ponencia propone una logística moderna dotada de una visión integral e intermodal que otorgue un valor añadido a nuestro tejido productivo, que supere las carencias históricas en materia de infraestructuras ferroviarias existentes en Castilla y León. 

En concreto plantea la conversión de Castilla y León en un nodo logístico preferencial sobre la base del desarrollo del Corredor Atlántico nº 7, de su extensión decidida al Noroeste, y la potencialización de la intermodalidad de los modos de transporte.

Asimismo, Castilla y León ha de poder aportar al Gobierno de España su visión integral, el conocimiento del territorio y todo el trabajo técnico realizado y que ha de servir para preparar el terreno en Europa para el cambio que debe producirse en la normativa de la UE (Red TENT-T y Corredor Atlántico). 

Y conviene incorporar a los documentos europeos las reivindicaciones de Castilla y León en relación con la ejecución plena y ampliación del Corredor Atlántico.

Conectividad digital

El PP de Castilla y León se compromete para que la cobertura de banda ancha de alta capacidad llegue a todos los ciudadanos de Castilla y León, ya que es presupuesto básico del desarrollo económico, la igualdad de oportunidades, el bienestar de la ciudadanía y la lucha contra la despoblación.

Asimismo se facilitará el despliegue de la tecnología 5G como activo crucial para la competitividad y la productividad empresarial y se seguirá impulsando la formación en competencias digitales y trabajar para que la Administración sea más digital, ágil, eficaz y cercana. 

Castilla y León forestal y natural 

La ponencia proyecta una gestión moderna de nuestro patrimonio natural como impulso de la Comunidad, en la necesidad de proteger y mejorar la conversación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la evitación de catástrofes naturales y el mantenimiento de una sociedad saludable. 

Una modernidad basada en cuatro ejes:

1.-Modernidad en la gestión de los recursos con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales (5G, big data, IoT, Inteligencia artificial, etcétera) y de la computación, al servicio de un mejor aprovechamiento y creación de cadenas de valor complejas ligadas al territorio y a la eficiencia en la acción de los gestores.

2.- Modernidad en los procedimientos administrativos, con su simplificación, facilitación y digitalización. Los procedimientos administrativos tienen que ayudar a la gestión de los recursos y canalizadores del emprendimiento económico, y no, como tantas veces son, trabas al ciudadano.

 3.- Modernidad en la acción pública, que se base en normas sencillas y liberales, que optimice las sinergias con los sectores industriales, energéticos, económicos, agroalimentarios, culturales y turísticos.

4.- Modernidad en la política, emblemática y decidida, integrada con otras políticas sectoriales, que sea bandera de la Comunidad y que disponga la imprescindible adaptación de las estructuras administrativas y de la operatividad de los órganos encargados de llevarla a cabo, adaptados a las necesidades.

Castilla y León verde y circular

La ponencia plantea una transición justa frente al cambio climático mediante un cambio de modelo energético con fórmulas más eficientes y menos contaminantes, con medidas en diversos ejes.

Realizando una labor eficaz de prevención y control de la contaminación acústica, atmosférica y de los suelos.

Defendiendo las energías alternativas que aprovechen los recursos endógenos, como es la biomasa como un combustible de referencia, renovable, autóctono, neutro en carbono, no deslocalizable y que fomente la actividad económica en el medio rural.  

Plantea la ponencia la creación de espacios industriales tematizados que potencien la simbiosis industrial, especialmente la energética (eléctrica y térmica) pero también el aprovechamiento de materiales, que cuenten con infraestructuras ambientales y de conectividad ejemplares. Con apoyos económicos a la descarbonización.

Se plantean objetivos irrenunciables como cero aguas residuales sin depurar, cero escombreras y vertederos en Castilla y León, y desde luego una apuesta por una adecuada política de residuos.

En este sentido, se promueve la implantación y mejora de la recogida y tratamiento de bioresiduos, en una clara apuesta por la economía circular.

Y desde luego, realizando una gestión eficiente de los fondos europeos en colaboración con las entidades locales, para la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos, el aprovechamiento energético de los mismos, así como la recuperación de zonas degradadas por la minería del carbón que permitan no sólo un CyL más verde y sostenible, sino también la recuperación económica y el empleo de nuestra comunidad con especial atención al medio rural. Un referente nacional.

Todo ello realizando una gestión eficiente de los fondos europeos favoreciendo, en colaboración con las entidades locales, la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos, así como la recuperación de zonas degradadas por la minería del carbón que permita la recuperación económica y el empleo de nuestra comunidad con especial atención al medio rural.

Turismo

La ponencia apuesta por promocionar nuevos recursos turísticos que potencien y complementen los atractivos de nuestra Comunidad, como es el astroturismo potenciando la protección del cielo oscuro, el enoturismo, el turismo cinematográfico, la gastronomía, las ferias de nuestras Marcas de Calidad con iniciativas digitales, el turismo minero y el industrial, el turismo religioso, el turismo de compras, el taurino o la figura de “turismo rural conectado” a través del desarrollo de una red wifi en alojamientos rurales de Castilla y León, vinculada a las condiciones de conectividad

La ponencia apuesta por un marco de simplificación y automatización de trámites administrativos y por la sostenibilidad. 

Se propone fomentar la internacionalización del turismo, la figura de los “destinos turísticos inteligentes” e impulsar un Plan nacional de promoción internacional de turismo cultural.

Patrimonio cultural

La ponencia defiende la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León y se apuesta la creación del Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, por estrategias para la rehabilitación y conservación de edificaciones singulares con significado etnográfico y mejorar la accesibilidad a los bienes culturales.

Se promueve la participación de los profesionales y empresas de la cultura en nuestra región.

Se promueven acciones en sectores como las artes escénicas, musicales, sector del libro y bibliotecas, artes plásticas y centros museísticos, el audiovisual y multimedia, el patrimonio cultural, la tauromaquia, la enseñanza del español, así como los archivos y el patrimonio documental. Todos ellos forman parte del referente cultural de Castilla y León.

Se apuesta por la creación de una red de espacios de creación para artistas emergentes, la potenciación de nuestros museos, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Y se defiende el dictado de una Ley de Bibliotecas.

Deportes 

La ponencia defiende el deporte como un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social, afán de superación e integración, respeto a la persona y tolerancia, perseverancia.

Se promueve la caza y la pesca en su faceta cultural, además de la ambiental y la económica, impulsar un nuevo Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León y una especial acción contra la violencia y la intolerancia en el deporte e impulsando el deporte limpio.
 

La ponencia 'Castilla y León moderna', íntegra