jueves. 07.07.2022
Educación superior

La Universidad de León crea un portal para las investigaciones de sus científicos

La iniciativa ha sido puesta en marcha desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y difundirá los trabajos aparecidos en revistas y libros
ciencia
Una investigadora de la Universidad de León. DL

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de León (ULE) ha creado, en colaboración con la Fundación Dialnet y con la ayuda de las Bibliotecas de la institución académica, el portal científico en el que se pretende recoger las principales aportaciones publicadas en revistas y libros de los investigadores de la institución académica leonesa.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, ha explicado que la misión del nuevo portal es “visibilizar la actividad investigadora de la institución recogiendo las publicaciones científicas de los investigadores, tesis doctorales dirigidas y patentes registradas. Además, -apunta-, en un futuro se irán incorporando también los proyectos de investigación gestionados por la Universidad de León”.

El requisito que se ha establecido para que las diferentes publicaciones aparezcan en este portal es que las revistas o libros dispongan de ISSN o ISBN. En este sentido, no se incluirán aquellas aportaciones que carezcan de tales referencias, como ciertos resúmenes de comunicaciones a congresos, artículos en prensa, etc.

Uno de los aspectos más interesantes del portal es que se facilitan los principales indicadores de cada publicación (JCR, SJR, CIRC, etc.), que son de utilidad a la hora de solicitar la evaluación de sexenios de investigación y en otros procesos selectivos. Dicha información es accesible desde la intranet de la Universidad de León. Para acceder a los indicadores fuera del entorno de la Universidad de León es necesario identificarse en el propio portal con las credenciales del correo electrónico.

Consultas rápidas

El nuevo portal está estructurado en tres grandes secciones denominadas ‘Grupos’, ‘Investigadores/as’ y ‘Resultados’, y permite a quienes deseen realizar alguna consulta acceder de forma rápida y eficaz a una completa información, en la que también se incluyen las tesis, las patentes, áreas de conocimiento, indicadores globales, etcétera.

Desde el vicerrectorado se ha hecho llegar a todos los investigadores de la Universidad de León un breve manual para introducir publicaciones que no se encuentren recogidas. Para los artículos en revistas bastaría con introducir el DOI de la publicación. Dichas aportaciones serán supervisadas y comprobadas por personal de bibliotecas y, en el caso de que cumplan los criterios establecidos, se incluirán en el portal.

La Universidad de León crea un portal para las investigaciones de sus científicos