Diario de León

Denuncian el aumento de sucesos dentro de la prisión de Villahierrro

Los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, a través de un comunicado, han asegurado que salvaron la vida de un interno tras los reiterados intentos de suicidio y sostienen que la falta de personal están multiplicando este tipo de incidencias

Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas. MARCIANO PÉREZ

Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el sindicato de prisiones TAMPM, quieren transmitir "los graves sucesos" ocurridos de nuevo en el departamento de aislamiento en el centro penitenciario. Quieren felicitar a los compañeros que estaban de servicio, que con su rápida intervención lograron salvar la vida de un interno, según informan a través de un comunicado de prensa.

Este lunes, sobre las dos de la tarde, y según la versión del sindicato, un interno clasificado en primer grado, se intentó suicidar. La rápida intervención de los funcionarios consiguió evitar un fatal desenlace. Se da la circunstancia que este interno, había salido al hospital de manera urgente un día antes, al manifestar que había tragado cristales, añaden en el mismo comunicado.

Desde TAMPM quieren denunciar "la falta de personal especializado, médicos, psiquiatras, etcétera que impide el tratamiento adecuado de los internos", sobre todo en el caso de patologías mentales o psiquiátricas. "Lo que provoca no pocas situaciones de riesgo, tanto para los internos como para los trabajadores", continúa el comunicado. También quieren dar las gracias al personal de enfermería "sobre todo a los enfermeros y enfermeras que durante las 24 horas del día atienden todas las incidencias diarias, con el único apoyo de una telemedicina implementada desde la Secretaria General, de una forma chapucera y para cubrir el expediente. Dejando al personal de enfermería en una situación de indefensión total, ante situaciones de urgencias médicas y no tener el apoyo presencial de personal médico, salvo en las pocas veces que hay uno de servicio", añaden desde el sindicato.

A continuación, denuncian el abandono al que les somete la Secretaría General. Siguen sin ser agentes de la autoridad, tienen sueldos congelados desde hace mas de 15 años, formación escasa o nula, diferencia de sueldo con sus compañeros de Cataluña, deficiencias en el uniforme, no tienen un estatuto propio, etcétera.

Finalizan el comunicado manifestando que la mencionada situación de abandono se agrava debido a "la criminalización de los trabajadores, con instrucciones tendentes a dar la razón siempre a los internos frente a los trabajadores, creando un ambiente de trabajo cada vez más tóxico". A pesar de todo "el desprecio y abandono" a los trabajadores desde la Secretaría General la profesionalidad de los mismos consiguieron que la institución haga su labor, "olvidada por la sociedad", pero de una utilidad manifiestamente necesaria.

tracking