Diario de León

El mercado laboral coge aire

Labiana anticipa dinero para pagar nóminas de Ovejero

El comprador, que negocia con los bancos, quiere cerrar ya la operación

Fachada de Laboratorios Ovejero, empresa leonesa dedicada a los productos veterinarios. RAMIRO

Fachada de Laboratorios Ovejero, empresa leonesa dedicada a los productos veterinarios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Labiana está muy cerca de firmar la compra de Laboratorios Ovejero tras alcanzar en el último mes un acuerdo con varios de sus acreedores, entre ellos la Junta, y a la espera de que las entidades financieras acepten también la propuesta del futuro propietario para rebajar la deuda de la compañía leonesa, que arrastra desde hace tiempo problemas de liquidez. Así lo trasladaron las dos empresas a los representantes de UGT y Comisiones Obreras durante la reunión telemática que se celebró ayer con el grupo de trabajo que se creó el 9 de marzo bajo la tutela de la Fundación Anclaje. El contrato todavía no está firmado, pero la sintonía es buena y salvo sorpresa de última hora el traspaso de poderes será efectivo en los próximos dos meses. De momento, disponen de una moratoria para evitar el concurso de acreedores.

Además, la Junta ha avalado el plan industrial que presentó el grupo farmacéutico para garantizar la viabilidad del laboratorio leonés, dedicado desde hace más de setenta años a la elaboración de productos veterinarios. Labiana se compromete a mantener los 76 puestos de trabajo que tiene en estos momentos Ovejero tras pactar con el comité de empresa un calendario de pagos. Les debían diez nóminas. No obstante, han cobrado ya la de marzo después de que Labiana anticipara dinero. Y en abril enjugaran una pequeña parte de lo adeudado.

Optimismo
CC OO y UGT valoran el compromiso del futuro propietario y creen que la firma se hará en semanas

En este sentido, el vicesecretario general de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, que participó en la reunión, apuntó que el compromiso de Labiana es firme y confía en que la operación se cierre de manera inminente para garantizar «casi un centenar de empleos en León». Puso también en valor la utilidad de la Fundación Anclaje. «No hay un instrumento mejor para salvar empresas», subrayó el líder sindical.

En la misma línea, Ángel Santos, responsable de Industria en CC OO, reveló tras el encuentro por videoconferencia con las partes implicadas que, aunque «se dilatan un poco los plazos» para cerrar la venta de Ovejero, es «optimista». Espera que la firma se haga en las próximas semanas. «Labiana está en plena disposición de comprar y ya han entregado ocho contratos, pero Juan Pablo Ovejero los está revisando y necesita algo más de tiempo», señaló Santos.

tracking