martes 11/8/20
Semana Santa

Ladrillos a cinco euros para que el Museo enseñe la Pasión

La Junta Mayor de la Semana Santa lanza una novedosa campaña para recaudar fondos y dotar de contenido al nuevo espacio de exposiciones
Miguel Ángel Fernández y Susana Travesí, durante la presentación de la campaña ‘Pon tu ladrillo’. FERNANDO OTERO
Miguel Ángel Fernández y Susana Travesí, durante la presentación de la campaña ‘Pon tu ladrillo’. FERNANDO OTERO

Un ladrillo por el «precio simbólico de cinco euros». Así puede resumirse la novedosa campaña que ayer se presentó en el Ayuntamiento para recaudar fondos y dotar de contenido al Museo de la Semana Santa. La propuesta parte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, que pone a la venta, de manera figurada, cada uno de los 500.000 ladrillos que componen la estructura del espacio museístico, que podría iniciar su actividad en septiembre.

Quien compre al menos una papeleta, que, de momento, venden ya las distintas cofradías de León, verá inscrito su nombre en el libro de honor que descansará en el museo. «Pasarán a la historia», animó el presidente de la Junta Mayor, Miguel Ángel Fernández, quien subrayó que la iniciativa está dirigida no sólo a los papones, sino a todos los leoneses.

En principio permanecerá activa hasta el mes de septiembre del próximo año, aunque podría, incluso, extenderse más allá del Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en la capital leonesa.

En cuanto a los recursos que necesitarán para que el museo acoja las primeras exposiciones y se ponga en marcha la muestra permanente, Miguel Ángel Fernández reconoció que harán falta más de esos 2,5 millones que se conseguirían si son capaces de vender el medio millón de ladrillos, al menos a largo plazo.

Reconocimiento

Los leoneses que participen verán su nombre inscrito en el libro de honor del museo

Por eso barajan también otras ideas para conseguir dinero, como «establecer un carné amigo, parecido al de la Catedral», apuntó Miguel Ángel Fernández, quien recordó que el museo «además de generar empleo y riqueza, tiene unos gastos».

Mientras, la concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento, Susana Travesí, incidió en la importancia que tiene para León este proyecto, «fundamental para mostrar la riqueza patrimonial de la Semana Santa y acrecentar ese sentimiento».

Pidió igualmente la colaboración ciudadana para que se «cumpla el objetivo» y recordó que la institución local aportó en su momento 500.000 euros para que el Museo Diocesano de la Semana Santa sea una realidad.

De momento, una comisión de expertos esta analizando todas las piezas que han sido donadas por las distintas cofradías para decidir si tienen cabida en este espacio y, en ese caso, en qué sala la colocan. Desde la Junta Mayor pretenden que en «septiembre u octubre» ya se pueda disfrutar de las primeras exposiciones y conciertos. Dependerá, en parte, del éxito de la campaña. Hay medio millón de ladrillos que buscan un padrino. Basta con pagar cinco euros.

«El Museo añade un nuevo reclamo a la ciudad de León», celebró la edil.

Ladrillos a cinco euros para que el Museo enseñe la Pasión