Diario de León

Club de Prensa de Diario de León

Lago advierte de la creación de una nueva burbuja inmobiliaria en León

El profesor señala que el declive poblacional no podrá absorber las nuevas promociones de vivienda

Las reflexiones del profesor Lago provocaron un intenso debate entre los asistentes a la charla en el Club de Prensa. RAMIRO

Las reflexiones del profesor Lago provocaron un intenso debate entre los asistentes a la charla en el Club de Prensa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Cuidado con el resurgir de la construcción». El profesor titular de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León Julio Lago advirtió ayer en su conferencia del ciclo La Economía de León a Debate que organiza el Club de Prensa de Diario de León sobre la avalancha de nuevas promociones inmobiliarias en la ciudad, que no se corresponden con una evolución demográfica a la baja. «Parece que no hemos aprendido nada de la anterior crisis económica. Se vuelven a crear los mismos factores que dieron origen a un efecto dominó de problemas por impagos entre las empresas, por el excesivo enladrillamiento de la economía».

Lago recordó que la provincia acumula un descenso de 40.000 habitantes desde 2010, «cuando perdimos el umbral de los 500.000 leoneses». Por tanto, «el potencial de compradores se reduce cada año, no va aumentando. Mientras, más de 3.000 pisos en León siguen vacíos. Y se produce una acumulación de proyectos para construir miles de viviendas nuevas. No me salen las cuentas. No creo que tengan salida. ¿Estamos volviendo a enladrillar la economía?».

El profesor, que cerró el segundo ciclo de los debates sobre la economía leonesa que organiza Diario de León, señaló que si es la población la que determina las necesidades de la vivienda no acaba de entender el análisis de los promotores en la ciudad. «Si se construye por encima de las necesidades se crea un movimiento especulativo y una burbuja». Lago no encuentra motivos para este activo repunte de la actividad. «Y el peligro es evidente. Si hay un problema y los promotores dejan de pagar, se crea un nuevo efecto dominó entre sus proveedores y el resto de las empresas. Y ahí tenemos de nuevo el problema».

Julio Lago hizo ayer un análisis de la situación de la economía leonesa «desde una perspectiva que mira al futuro», en la que ve potenciales prometedores. Pero también «muchos proyectos que se anuncian y al final nunca acaban de arrancar, y otros que están en marcha, pero no dan el rendimiento esperado». Un escenario en el que incide en el potencial de León como nudo logístico del noroeste, del polo biotecnológico y farmacéutico, de las posibilidades que abre ser sede de centros de investigación e innovación como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o la rescatada Ciudad de la Energía (Ciuden). Pero en el que echa de menos «menos palabras y más acción. Son propuestas positivas e inteligentes, prometedoras. Pero necesitan ser concretadas en realidades empresariales y de actividad económica que genere empleo y consiga retener el talento. Y eso aún no se da. En la Universidad vemos cada día cómo nuestros más brillantes expedientes se van. De hecho, sus expectativas están puestas desde el primer momento en Madrid, no en León».

El profesor incidió especialmente en la necesidad de consolidar a León como el centro del mapa logístico del noroeste. «En el año 2000 Zaragoza inició su propuesta logística, y hoy es un gigante. Se basó en la apuesta de empresas como Mercadona, Inditex o Decathlon. Las mismas que han elegido León para asentar su distribución en el noroeste. No es una casualidad, estas empresas no se equivocan. Es un ejemplo de que existe un enorme potencial. Pero necesita todo el apoyo».

Torneros debe ser un eje fundamental de este cruce de comunicaciones de mercancías que ya no implica sólo la distribución del noroeste, sino el proyecto del Eje Atlántico. Un desarrollo qe las administraciones anuncian ya que tiene demanda empresarial, y que en opinión de Lago no está reñido con el desarrollo comprometido en el polígono industrial de Villadangos a través de la implantación del polo del acero.

No son las únicas demandas de la provincia para asentar un nuevo modelo económico alternativo a sectores masivos (en actividad económica y empleo de calidad) como el de la minería del carbón. Julio Lago exigió ayer un compromiso real de la multinacional que hoy gestiona la antigua Endesa con la comarca del Bierzo, que la vio nacer y en la durante décadas ha explotado los recursos energéticos del carbón. Pero pidió también soluciones para el aeropuerto de León y una gestión profesionalizada del consorcio.

Entre las demandas no ya de futuro, sino de restablecer los derechos adquiridos, advirtió sobre los menguados proyectos del parador de San Marcos, y recordó la deuda histórica de todas las administraciones, también las locales, con Picos de Europa. Llamó a recuperar la exigencia de volver a construir el parador de Riaño, como deuda y como justicia para equiparar la oferta de las tres vertientes de Picos de Europa. Y exigió también señalización y promoción para no perder un millonario negocio turístico que Asturias y Cantabria explotan con mucho más éxito.

tracking