Diario de León

Los aviones ya podrán operar hasta las once de la noche y la empresa obtiene la autorización para construir su hangar

Lagun Air mantiene el cierre pese a que Aena agiliza las mejoras en el aeropuerto

La aerolínea operará hasta el día 15 salvo que otros inversores decidan aportar capital al proyecto

El director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín -en el centro- ayer con los miembros del consorcio

El director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín -en el centro- ayer con los miembros del consorcio

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Juan Vázquez - león
León

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El director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, se reunió ayer en León con los responsables del Consorcio del Aeropuerto de León, a quienes trasladó el estado de los proyectos para mejorar el aeródromo y para facilitar la operatividad de Lagun Air, la mayoría de los cuales aseguró que eran inminentes. Aún así, la compañía aérea mantiene su decisión de cerrar -aunque retrasa el plazo de hoy mismo hasta el próximo día 15- salvo que estos compromisos se materialicen en firme y aparezcan nuevos socios que decidan hacerse con la compañía o asumir una ampliación de capital, ya que los actuales no están dispuestos a realizar mayores desembolsos. «Estos mismos compromisos ya los hizo hace dos meses el presidente de Aena, que es una persona muy competente, y todo sigue igual», lamentaba ayer tarde el presidente de Lagun Air, Juan José Canedo. Ampliación de horario El primer problema del aeropuerto que se resolverá será el de la ampliación del horario operativo desde las nueve hasta las once de la noche, que según Marín será una realidad «en los próximos días», ya que el martes recibió la autorización necesaria de la comisión interministerial Fomento-Defensa y sólo falta su publicación en el boletín oficial. Respecto a la ampliación de la pista, el directivo de Aena dijo que las obras se están agilizando lo que materialmente es posible, y aseguró que la instalación del sistema de aproximación instrumental ILS -que permite aterrizar con niebla- se acometerá inmediatamente después, ya que técnicamente no es posible adelantarlo hasta que la nueva plataforma de aterrizaje esté concluida. Hangar y oficina de Lagun Air También se refirió Marín, al margen de las mejoras generales del aeropuerto, a las reivindicaciones específicas de Lagun Air, la principal de las cuales es el permiso para construir un hangar que les permita realizar en León el mantenimiento de sus aviones, que actualmente tienen que llevar a cabo en Inglaterra, lo que eleva hasta 3,5 millones de euros el coste anual, que podrían rebajar hasta un millón. El responsable de Aena ofrece a la compañía dos posibilidades para construir un hangar, una con mayor inversión y menor alquiler, y otra a la inversa, además de asegurar que han cambiado la planificación de las futuras dependencias del aeropuerto para que este operador pueda disponer ya de una oficina dentro del recinto, en la que podrán instalar su sistema de comunicaciones. En cuanto al otro problema pendiente, el suministro de combustible, Marín garantiza este servicio, para lo cual ha alcanzado del segundo operador del aeropuerto, Air Nostrum, el compromiso de comprar combustible en León, lo que mejorará la escasa rentabilidad de la empresa concesionaria, al tiempo que Aena asumirá el coste del nuevo depósito subterráneo que exige la vecina Base Militar por cuestiones de seguridad. El director de Aeropuertos de Aena añadió finalmente que desde el uno de enero asumen los gastos corrientes del aeropuerto (luz, limpieza, jardines...) que hasta ahora corrían a cargo de la Diputación.

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