Diario de León

eCONOMÍA

La Lanzadera Financiera invierte ya 559 M€ en casi 2.000 proyectos

Las iniciativas apoyadas suman un negocio de más de 1.088 millones, y sostienen 34.327 empleos

omercio

omercio

León

Creado:

Actualizado:

La Lanzadera Financiera de Castilla y León lleva invertidos en la provincia más de 559 millones de euros, con los que ha apoyado una inversión total por parte de las empresas que supera los 1.088 millones de euros. Los negocios apoyados a través de esta herramienta sostienen ya 34.327 empleos en la provincia, según los datos que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

La Lanzadera Financiera es una iniciativa impulsada por la Junta que promueve la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, junto con las principales entidades financieras. Tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación a «todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, según la consejería.

En el caso de la provincia de León se han presentado a participar en este instrumento financiero un total de 2.335 proyectos, para los que la financiación preferente supone más de la mitad del total invertido. Según los datos de la consejería que dirige Carlos Fernández Carriedo, se han financiado ya 1.980 de las iniciativas que han solicitado apoyo, lo que supone prácticamente el 85% del total de las presentadas. Además hay otras 135 que están en estudio, y se ha asesorado a otros 73 emprendedores.

En cambio son 86 los proyectos que finalmente han desistido de llevar a cabo las inversiones, menos del 4% del total de las propuestas; y se ha rechazado la financiación de otras 59 (el 2,5%). Únicamente en dos proyectos se ha rechazado la financiación al considerarlos no viables.

Reciben apoyo

Más del 90% de los proyectos presentados logran alguna fórmula de financiación

Por lo que se refiere a los conceptos para los que se ha solicitado la financiación a través de esta iniciativa pública, casi el 75%, casi 416 millones de euros, se han destinado directamente a llevar a cabo la inversión para la creación o mejora de las empresas. Otro 21% de los fondos disponibles se han destinado al circulante, casi 116 millones de euros, y algo más de diez millones a ambos conceptos en conjunto. Destacan también los 17,6 millones de euros que se han invertido en la reestructuración de proyectos empresariales existentes.

La financiación de la Lanzadera Financiera se concede tanto a personas físicas como jurídicas que promuevan proyectos empresariales nuevos, y también a los que lleven a cabo la ampliación o modernización de sus negocios ya existentes. Eso sí, la inversión tiene que llevarse a cabo dentro de Castilla y León. Esta herramienta financiera está destinada también a apoyar a las empresas locales que precisen liquidez, o a las que requieran refinanciar o reestructurar su endeudamiento para poder mantener su actividad.

De esta forma, la lanzadera se adapta a las necesidades de circulante o inversión a través de varios productos financieros, tanto públicos como privados. Incluye desde fondos propios de la Junta a los de las sociedades del ICE, como Sodical e Iberaval. Pero también involucra a un total de 18 entidades financieras, con las que la Junta mantiene un convenio de colaboración.

También participan en la financiación o refinanciación de los proyectos organismos de ámbito nacional e internacional, como el Ministerio de de Industria, Comercio y Turismo o Enisa, Axis, Cofides, ICO, el Banco Europeo de Inversión

tracking