Diario de León

Tribunales

Los lanzamientos se reducen casi a la mitad pese a los efectos de la crisis

Bajan los juicios por despido, las reclamaciones de cantidades y las cláusulas suelo

Fachada exterior de los juzgados de León. JESÚS F. SALVADORES

Fachada exterior de los juzgados de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los lanzamientos disminuyeron en los juzgados de León en el año 2020, desde los 543 casos que se registraron en todo el año pasado a los 375 que se sumaron en el año 2019, de acuerdo al informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que ayer hizo público la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Se contabiliza un lanzamiento (desahucio) por cada bien inmueble cuya entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.

Incremento único

Solamente subieron las ejecuciones hipotecarias, que aumentaron en doce casos respecto a 2019

También bajaron las demandas por los despidos (874 por 892 en el balance anterior), las reclamaciones de cantidades (1295 este año por las 1874 de 2019), las cláusulas suelo (pasan de 2.781 en el anterior balance a 2.078) fueron otros apartados que bajaron y los monitorios (6.972 frente a 7.294) . Los monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Solamente subieron las ejecuciones hipotecarias (115 en 2020 frente a 103 del año 2019).

Variables

El informe especifica el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

tracking