Diario de León

Salud

Lanzan en León un programa para combatir el alzhéimer basado en el ejercicio

Destinado a personas mayores de 65 años, el programa estará coordinado por la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

Rueda de prensa de la presentación del proyecto, esta mañana. MARCIANO PÉREZ

Rueda de prensa de la presentación del proyecto, esta mañana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Por un Mañana Sin Alzhéimer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León seleccionarán 'población diana' entre sus pacientes y elegirá quién puede resultar más beneficiado con AlzDeporte, el programa que han presentado este martes en León las dos organizaciones.

Una vez elegidos, les cursará una invitación para participar en este Programa de ejercicio físico diseñado para potenciar sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Toda la actividad estará dirigida por profesionales de la Fundación y técnicos de la empresa Ludens, expertos en actividad deportiva en mayores, según han señalado desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

El primer paso será una valoración cognitiva, emocional y funcional de las personas derivadas por las farmacias leonesas y se diseñará una intervención con las personas elegidas, donde incluirán ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia, que se desarrollarán en distintos espacios dependiendo de la climatología o bien en espacios abiertos de la ciudad o en las instalaciones de Alzheimer León.

Los técnicos de Ludens estarán directamente implicados en el diseño de la actividad física y los profesionales de la Fundación realizarán un seguimiento de los pacientes a lo largo de todo el Programa con el objetivo de valorar el impacto del mismo en los beneficiarios.

AlzDeporte arranca con una participación inicial de 30 personas que podrán disfrutar de este programa de prevención durante un trimestre -de abril a junio y un segundo grupo de octubre a diciembre de 2020-.

El proyecto será financiado por ambas organizaciones y a la persona beneficiaria se le solicitará una cantidad simbólica de cinco euros por participante para garantizar el compromiso y la asistencia.

El programa está dirigido a mayores de 65 años, personas sanas con actividad reducida, personas sanas en situación de soledad, personas sanas con quejas subjetivas de memoria y personas independientes con deterioro cognitivo leve y actividad reducida

Las sesiones se estructuran en fase de calentamiento, actividad principal y vuelta a la calma y comprenderán los siguientes contenidos: Flexibilidad, Fuerza y Resistencia

tracking