Diario de León

«Nos tienen en los tribunales, no quieren el convenio...»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nos tienen en los tribunales, no quieren el convenio; encima pretenden que les subamos el canon de explotación desde el 2007...». Isabel Carrasco reitera la falta de voluntad de la empresa de llegar a algún tipo de acuerdo.

La UTE mantiene abiertos varios contenciosos judiciales contra Gersul al que reclama alrededor de catorce millones de euros en concepto de intereses de demora que el consorcio no acepta. Esta entidad considera que el pago del canon de inversión al que debe hacer frente por el CTR y sus plantas satélite no tiene un IVA del 16%, tal y como pretende la empresa, sino del 7%. Gersul avala esta defensa en una consulta realizada al Ministerio de Economía que les da la razón en el asunto del IVA.

Además, Legio VII reclama también al consorcio intereses por la denominada solución transitoria (recepción de los residuos antes de que entrara en funcionamiento el CTR en septiembre del 2004) y el canon de explotación. En todo este tiempo la devolución de facturas entre una y otra parte ha sido la tónica general al no estar de acuerdo con las cifras.

Paz social bloqueada . También está en juego en estas negociaciones, ahora «estancadas», la solución a las balas de basura apiladas en Santa María del Páramo, donde existen alrededor de 400.000 toneladas en fardos -”acumulados desde enero del 2001 hasta septiembre del 2004-” con residuos de la llamada solución transitoria. El proyecto de sellado de este vertedero cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros que deberían ser financiados a partes iguales por la empresa, Gersul y la Junta, aunque el consorcio ahora se niega a poner su parte si no existe un acuerdo en el resto de los puntos.

El convenio con los trabajadores, que finalmente será asumido por Gersul si la empresa no acepta acarrear con los costes que garantizarían la paz social, tampoco quiere ser firmado. Un acuerdo que los trabajadores quieren rubricar cuanto antes, mientras siguen pugnando con la UTE por diversos asuntos internos de funcionamiento.

tracking