Diario de León

FORO PYME II: REALIDAD Y RETOS

«Las pymes han generado el 80% del empleo creado durante la última década»

La viceconsejera de Economía recuerda que las pequeñas empresas generan el 57% de la riqueza. Hernández anima al tejido productivo a «dar un salto de tamaño» para ser más competitivo.

Begoña Hernández, Leonard Pera, Joaquín S. Torné y Tomás Castro, ayer durante el Foro Pyme II, organizado por Banco Popular y Diario de León.

Begoña Hernández, Leonard Pera, Joaquín S. Torné y Tomás Castro, ayer durante el Foro Pyme II, organizado por Banco Popular y Diario de León.

León

Creado:

Actualizado:

«La recuperación no es posible sin la aportación de las pequeñas y medianas empresas a la economía y a la creación de empleo». Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de Castilla y León, clausuró ayer el Foro Pyme II organizado por Banco Popular y el Club de Prensa de Diario de León con un mensaje de optimismo, «aunque con toda prudencia y sin triunfalismos». Una jornada que reunió a más de un centenar de empresarios de la provincia, y que contó con la participación de instituciones y organizaciones empresariales, para analizar la Realidad y los retos de las pymes .

Hernández destacó la «garra y el coraje» mostrado por el tejido empresarial local después de casi siete años de crisis económica, y recordó que alrededor del 99% está formado por pymes. «Ellas son las que acaparan un 60% del empleo, y generan un 57% del Producto Interior Bruto del conjunto de la Unión Europea. Sólo en la última década han generado un 80% del empleo que se ha creado».

La viceconsejera reclamó optimismo porque «lo más duro ha quedado atrás», y abogó por «ser capaces de consolidar esta recuperación que está iniciándose». Alabó también el dinamismo de un tejido productivo que «pese a la destrucción de empresas en los últimos años ha registrado un balance positivo, con casi 4.000 sociedades más en la última década. Una muestra de que este tejido sigue regenerándose y las pymes son activas».

Hernández destacó los datos de crecimiento económico de los últimos meses y la mejora en las perspectivas para el próximo año, aunque hizo hincapié en el problema del desempleo, «que afecta a 56.000 leoneses». Confió en la consolidación de los mejores datos de evolución del paro pero llamó la atención sobre la necesidad de consolidar la mejora, «después de la experiencia frustrada de 2010».

Aunque reconoció que las medidas adoptadas han sido «duras e impopulares», insistió en que «ahora comienzan a recogerse los frutos. No había más recetas que las reformas y la flexibilidad económica, trabajar con los empresarios para generar actividad económica».

La viceconsejera defendió la necesidad de seguir apostando por la internacionalización de las empresas, y recordó que además del buen dato de las exportaciones mejora con fuerza la importación de bienes de equipo, «lo que implica que se está invirtiendo en la industria, y eso es clave para la recuperación».

tracking