Diario de León

Empresas

Latem Aluminiun y Unimacts incorporarán en el primer trimestre de 2022 a trabajadores de Júpiter Bach

La empresa cerrará a final de este año en Villadangos

Ana Carlota Amigo, consejera de Industria y Empleo, se dirige a los medios de comunicación. MARCIANO PÉREZ

Ana Carlota Amigo, consejera de Industria y Empleo, se dirige a los medios de comunicación. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las firmas Latem Aluminiun y Unimacts, con sedes en la provincia leonesa, absorberán la mayor parte de los 49 trabajadores de la planta de la multinacional danesa de componentes eólicos Jupiter Bach en Villadangos del Páramo (León) que la dirección de la compañía prevé cerrar en las próximas semanas, según ha anunciado este jueves en León la consejera de Industria y Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo.

La consejera se ha reunido con el comité de empresa de Jupiter Bach y con responsables de Latem Aluminiun y Unimacts para buscar un acuerdo que permita una solución para la recolocación de la plantilla toda vez que el proyecto de encontrar un inversor industrial para la planta se ha revelado inviable.

Amigo ha explicado que para garantizar la continuidad del empleo de los despedidos de Jupiter Bach que sean contratados, la Junta incentivará con hasta 10.000 euros cada contrato indefinido.

El pasado martes, la dirección de Júpiter trasladó al comité de empresa que consideraba "inviable" encontrar un inversor industrial que permitiera mantener abierta la planta en Villadangos del Páramo (León) e insistió en su cierre y la extinción de todos los contratos.

La dirección argumentó que la búsqueda de un posible inversor debería ser, al menos, con un plazo mínimo de 12 meses, debido a que la empresa no era propietaria del suelo industrial y las instalaciones y solo poseían los activos materiales.

Además, advirtió de que no se garantizaba la compra de activos y tampoco la recolocación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por todo ello y "de forma taxativa", la empresa se mantuvo en su decisión de seguir con su hoja de ruta de cierre de la planta y desechó la propuesta de búsqueda de potenciales inversores por considerar la inviabilidad de la propuesta realizada.

El director de la planta Unimacts en Valencia de don Juan (León), Pablo Vázquez, ha explicado que fabrican los mismos componentes eólicos que Júpiter Bach y ha avanzado que están evaluando poner en marcha más proyectos de fabricación que requerirán ampliar la plantilla, actualmente de 70 trabajadores.

"Barajamos una horquilla de 10 a 30 trabajadores según la carga de trabajo, pero se concretará en el primer trimestre", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de Asturiana de Laminados, matriz de Latem Aluminiun, Antonio Trevín, ha explicado que está empresa podría asumir entre 10 y 15 trabajadores de Júpiter Bach.

Ha explicado que este compromiso se basa en el apoyo de la Junta al desarrollo de su proyecto industrial, que al igual que Jupiter Bach también está radicado en Villadangos del Páramo, y en que el presidente de la empresa es de León y quieren mostrar el compromiso con su tierra en el ámbito del empleo.

La consejera ha precisado que se está en contacto con otras empresas que puedan asumir al resto de trabajadores que no vayan a parar a estas dos compañías y se ha mostrado de acuerdo en constituir una comisión de seguimiento.

El comité de empresa de Jupiter Bach y CCOO, USO, UGT han valorado el acuerdo aunque precisan que prefieren ser "cautos" y exigen una comisión de seguimiento formada por las organizaciones sindicales y la Junta de Castilla y León con el compromiso de que se garantice el pleno empleo

tracking