Diario de León

«La lealtad empieza por cumplir los compromisos electorales»

Dibuja un panorama económico «complicado» y acusa a las administraciones de incumplir de manera sistemática sus compromisos con León. Exige que se bajen impuestos y se reduzcan los costes de las empresas para mantener el empleo. El presidente de la Fele pide más «lealtad» y menos propaganda a todos los partidos políticos

León

Creado:

Actualizado:

En mitad de una crisis sin precedentes, con miles de empleos en riesgo, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, repasó en El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León, la actualidad económica de la provincia. Apeló a la unión y a la colaboración de todas las administraciones y defendió el potencial de León, aunque ligó su desarrollo a la inversión pública.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA. Reclamó a las administraciones una reducción de impuestos y la rebaja de los costes sociales para mantener la actividad más allá de la pandemia. Dibujó una «situación muy complicada» y recordó que en los últimos seis meses «se han presentado 5.600 Ertes que afectan a mas 25.000 trabajadores». Aludió igualmente a los «más de 30.000 desempleados» que hay en León. «Debemos colaborar todas las administraciones, también las empresas. La lealtad y la unión de la que tanto se habla hay que llevarla a cabo», exigió.

MESA POR LEÓN . No dejó en buen lugar a las administraciones que como la Fele se sientan en la Mesa por León para buscarle un futuro a esta provincia. «La lealtad empieza por cumplir los compromisos que hacen en elecciones», repitió varias veces Javier Cepedano, quien reconoció que, de momento, ha servido para poco. «La Fele puso varios proyectos encima de la mesa, a corto, medio y largo plazo, pero cuando dijimos que se comprometieran con inversiones nos levantaron de la mesa», denunció. «No queremos volver a esa mesa estéril de principios de lo noventa», apuntó el representante de la patronal, que pidió partidas concretas para «el Parador de San Marcos, el Parque Tecnológico, la León-Valladolid o la Ponferrada-Orense» porque —justificó— «nos dijeron que se iban a hacer». Explicó además que no le compete a la Fele la convocatoria de esa mesa y que si «no está representado el CEL o el Ayuntamiento es porque no se les invitó desde «los sindicatos de Castilla y León». Aseguró del mismo modo que en la provincia hay músculo empresarial suficiente como para sacar adelante proyectos importantes si las administraciones crean el ecosistema idóneo. «La inversión pública tiene que ir por delante de la privada. Si el Palacio de Congresos no está terminado es difícil que vengan empresas privadas a instalarse aquí. En Torneros ocurre lo mismo», defendió Cepedano, que volvió a criticar lo que ocurrió en la última reunión de la Mesa por León. «Pusimos encima seis proyectos para sacarlos adelante, pero no se han querido comprometer», lamentó.

FONDOS EUROPEOS. Confía en que la provincia se beneficie de los fondos europeos y del plan estatal para rescatar al país. Recordó que esos 140 mil millones estarán destinados a sectores muy concretos, relacionados con la transición justa y la digitalización, donde —subrayó— León tiene mucho que decir. «Dependemos de la voluntad política, pero quiero ser positivo. Ese dinero nos va a venir bien a todos», apuntó el presidente de la Fele, quien reclamó un reparto lo más equitativo posible teniendo en cuenta la situación de la provincia.

UN PLAN ALTERNATIVO. Apoyó las medidas sanitarias que han puesto en marcha las autoridades para aplacar al virus, pero «tienen que ir acompañadas de otra serie de actuaciones», avisó Cepedano, «como la ampliación de las terrazas en la hostelería, o la bajada de impuestos», añadió. Cree que si no se rebajan de forma notable los costes de las empresas será «muy complicado mantener el empleo» y evitar los despidos masivos cuando se extingan los Ertes. En este sentido, criticó al Gobierno por no trabajar con un horizonte más largo que tranquilice a los empresarios. Si no se actúa urgentemente —consideró— «hundirán al sector».

CONFRONTACIÓN POLÍTICA . Cree que la «gente está harta de esa lucha política» y abogó por «ponerse de acuerdo» y aplicar «el sentido común» a todas las decisiones, más en una situación como esta. No obstante reveló que desde las elecciones no se ha reunido con ninguno de los partidos que conforman el pleno en el Ayuntamiento.

SIN UNA VACUNA LO VE DIFÍCIL. Para mantener el empleo habrá que encontrar una vacuna. «La necesitamos de manera urgente», reconoció. Mientras tanto, Cepedano solicitó un plan de ayudas que permita a las empresas «resistir» para evitar que miles de trabajadores se vayan a la calle cuando se terminen los Ertes el próximo 31 de enero.

tracking