Diario de León

Tráfico

Lectores de matrícula vigilan si el vehículo tiene la ITV al día

La DGT controlará hasta el domingo los elementos de seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres lectores de matrícula instalados en las carreteras de Castilla y León comprobarán si los vehículos que circulan tienen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, una iniciativa que se enmarca en la campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que se desarrolla durante esta semana y en las que se comprobarán otros elementos como neumáticos, alumbrado y parabrisas, entre otros. La Delegación del Gobierno recuerda que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años, motivo por el que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad «imprescindible» para combatir la siniestralidad.

La Dirección General de Tráfico explica que por este motivo en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se desarrolla desde ayer y hasta el domingo. Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales, entre ellos los de la capital leonesa, que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas sin daños.

Más del 1,5% de los vehículos no tienen en vigor la inspección obligatoria por ley

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. De esta forma, en caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

«El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo», apunta la Delegación del Gobierno en un comunicado, para recordar que estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas, el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

tracking