Diario de León

«Esta legislatura queremos prestar al Consejo Comarcal del Bierzo la atención que merece»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Se va a convocar pronto la comisión de seguimiento para el nuevo acuerdo-marco con el Consejo Comarcal del Bierzo, que estaba a punto de impulsarse antes de esta crisis la Junta de Castilla y León?

—Tuve la posibilidad recientemente de compartir esas preocupaciones en mi visita a Ponferrada hace unos meses, y, además de conocer la situación de la comarca, asumimos el compromiso de potenciar e impulsar los proyectos económicos que tenemos con el Consejo Comarcal del Bierzo. Esa entidad administrativa, la única de estas características en Castilla y León, recibió el año pasado una financiación de cerca de cinco millones de euros, lo cual yo creo que es un dato relevante que marca nuestro nivel de apuesta por esa comarca. Teníamos programada en marzo o abril una nueva visita al Bierzo para cerrar las cuestiones del nuevo marco de financiación del Consejo Comarcal y para hablar de todas esas cuestiones de interés para el Bierzo. En esta legislatura queremos prestarle esa especial atención que merece por lo que representa no solo en la provincia de León, sino en toda la comunidad autónoma; cuando pasemos esta ‘pausa’ podremos avanzar en estas cuestiones.

—El Bierzo son 110.000 habitantes, ¿Cinco millones no es poco?

—Es un escenario económico que en principio estaba pactado y no digo que en algún caso no se haya podido incrementar o mejorar, pero puede haber otras cuestiones que no sólo sean del ámbito económico que podamos abordar, necesidades que nos plantee el Consejo Comarcal, ver su capacidad en el desarrollo de competencias y ver desde esa perspectiva en qué sentido podemos mejorar esa relación de la Junta y el Consejo Comarcal.

—En esa coordinación entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, ¿qué papel debería asumir también la Diputación provincial?. ¿Debería tener cierta representación?

—Claro, por eso digo que es importante que en esas reuniones estemos todos, conscientes de la capacidad de mejorar la atención a nuestros ciudadanos. Hay que marcar bien los ámbitos competenciales porque de nada vale duplicar esfuerzos. Queremos profundizar en las relaciones entre el Consejo y la Diputación, hay espacio para el entendimiento.

—¿Se le ha ofrecido al Ayuntamiento de Ponferrada, como a otras localidades importantes de Castilla y León como Ávila, Aranda de Duero, Burgos y Segovia la creación de Mancomunidades de Interés General como una nueva figura de gestión administrativa?

—Ahora mismo los instrumentos que tenemos operativos desde la ordenación del territorio permiten a Ponferrada esa cabecera de Mancomunidad de Interés General; otra cosa es que legítimamente una agrupación de esta naturaleza debe tener carácter de voluntariedad y sea operativa de cara a la gestión de los servicios que tiene que desarrollar. Nunca se puede descartar pero depende de la voluntariedad.

—¿No cree que en esta crisis ha faltado un poco de atención por parte de la Junta de Castilla y León a los pequeños pueblos que se han tenido que dotar ellos mismos de la protección necesaria para hacer frente a esta pandemia, y que nos han dado a todos un ejemplo, una lección de solidaridad?

—Fue un momento especialmente complicado, y lo primero que hicimos fue atender y proteger a todos los profesionales que estaban en contacto directo con el virus, sobre todo en el ámbito sanitario, y es verdad que cuando uno tiene que hacer la escala de prioridades fue donde primero se acudió. Una vez que se activaron los mecanismos de confinamiento para que la gente no tuviera contacto, cuando pudimos avanzar en medidas al margen de los sanitarios, a las residencias, etc., empezamos a trabajar con las delegaciones territoriales, con las diputaciones provinciales, para establecer la información para establecer con los recesos de desinfección de las calles. Sí que es cierto que no se acudió en un primer momento pero es verdad que hemos tenido contacto con ellos. Han sido más de veinte las comunicaciones que la Junta de Castilla y León ha remitido a los pequeños y grandes municipios, muchas veces a través de su Federación Regional de Municipios y Provincias, haciéndoles saber la información de actualidad, las nuevas normativas, y todo aquello que les podía afectar ante esta pandemia que estamos pasando.

tracking