Diario de León

Estación invernal

Leitariegos Existe reclama que se adelante la apertura de la estación para aprovechar la nieve

En algunas zonas de la estación se acumulan cotas cercanas al metro y medio. Vuelven a reclamar a la Diputación de León mucho más compromiso con la estación lacianiega 

leita

leita

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma ciudadana Leitariegos Existe exige a la Diputación Provincial de León,  que adopte las medidas oportunas para poder abrir el complejo invernal lacianiego el próximo fin de semana con el fin de rentabilizar la nieve caída durante el último temporal y que ha permitido acumular cotas cercanas al metro y medio en algunas zonas de la estación.

"Resulta sorprendente que la mayoría de las estaciones del país estén anunciando el adelanto de la apertura de la temporada, mientras desde la institución leonesa no se ofrece ninguna explicación sobre sus  previsiones para San Isidro y Leitariegos. De hecho, su falta de implicación hace que a fecha de hoy no haya noticias sobre la concesión de las dos cafeterías de la estación, por lo que a buen seguro no podrán estar abiertas al público para el inicio de la temporada",  

Desde esta asociación hicieron ayer un llamamiento a todos los partidos políticos "para que de una vez por todas cumplan sus promesas de apostar por Leitariegos, y demuestren su compromiso con este complejo más allá de los discursos en periodo electoral. No se puede estar hablando de ofrecer alternativas a las zonas rurales con eufemismos como la España vacía y bla-bla- bla,, pero sin ningún movimiento efectivo mas allá del puro discurso demagógico".

Aseguran que ya no se puede discutir la  importancia para la economía de Laciana y su entorno de una estación que genera mas de cien empleos directos y atrae a centenares o miles de personas cada fin de semana que está operativa. "No hace falta que nos lo vengan a repetir, lo que tienen que hacer los responsables políticos, tanto provinciales como por supuesto comarcales, es empezar a poner en marcha todos los mecanismos para rentabilizar al máximo la estación, y desatascar de una vez el Plan Director de Leitariegos anunciado con tanto bombo hace cuatro años, y que sigue en el mismo sitio que otros muchos proyectos ilusionantes para el valle, que no han pasado de llamativos titulares de prensa".

En esta línea crítica insisten en poner el acento en la gestión de las dos nuevas cafeterías acondicionadas en la estación."Como ejemplo del interés real que desde la institución provincial tienen por Leitariegos, es que a fecha de hoy aún no se ha concedido la gestión de las dos cafeterías de la estación, por lo que es muy probable que no se puedan abrir hasta el mes de enero del próximo año, con el consiguiente trastorno para los usuarios, y para la empresa que finalmente se encargue de gestionar el servicio. En Laciana sabemos muy bien el nulo interés del vicepresidente de la Diputación Provincial Matías Llorente Liébana por el futuro de Leitariegos, y de hecho nunca ha escondido su repulsa a los complejos invernales leoneses, pero parece que desde el grupo socialista no tienen mucho mas interés que el representante de UPL".

Advierten además que la plataforma Leitariegos Existe ha solicitado una reunión "para conocer las intenciones de los nuevos responsables de la Diputación Provincial con respecto a Leitariegos, sin ningún resultado de momento. Y mientras la diputación leonesa sigue sin aclarar su compromiso con Leitariegos y San Isidro,  durante los últimos días se han sucedido los anuncios de adelanto de la temporada en la mayoría de las estaciones del país, e incluso algunas como La Masella o Santa Inés ya se han estrenado bajo mínimos el pasado fin de semana, ofreciendo a los amantes de la nieve la posibilidad de estrenarse con una mínima oferta, y permitiendo a las empresas de la zona unos ingresos extra".

Recuerdan que desde que se creó esta plataforma hace cuatro años, han insistido en la necesidad de adecuar el funcionamiento de la estación a la demanda de los usuarios, que se multiplican al inicio de la temporada, "como demuestra que el puente de diciembre es el que congrega a mayores esquiadores de toda la temporada, y que apenas muestran interés por la nieve en el mes de abril, aunque el dominio esquiable esté completamente operativo. Por eso exigimos a la institución provincial que abandone su inmovilismo y que demuestre mas implicación con San Isidro y Leitariegos".

 

tracking