Diario de León

Fiestas

Leo Harlem se une a los vecinos de Armunia en la 'cena al fresco'

El programa de San Roque se inicia hoy con un variado elenco de actividades lúdicas y festivas

Leo Harlem, junto a los vecinos. DL

Leo Harlem, junto a los vecinos. DL

León

Creado:

Actualizado:

El vecindario que se congregó anteanoche en  plaza Manuel Quijano de Armunia para cenar al fresco como preludio a su fiesta popular de San Roque recibió una visita sorpresa.

Leo Harlem acudió a la plaza del brazo de la dueña del bar El Rincón, donde el popular humorista cenaba en compañía de unos amigos.

"Pero, ¿qué timba tenéis ahí?", se interesó el ponferradino al sentir el bullicio en la plaza tras acudir a la cocina para agradecer la atención y atendía a los admiradores que quisieron hacerse fotos con él.

"Estamos celebrando nuestra fiesta se San Roque", le respondieron. Acto seguido se acercó a saludar a las personas reunidas en la plaza Manuel Quijano, que   cobró nueva vida con la singular cena al fresco,  una merienda comunitaria para coger fuerzas y renovar sus lazos de unión de cara a la celebración de la fiesta patronal de San Roque, este martes.

 

Aunque oficialmente las fiestas comenzaban ayer, según el programa de la Junta Vecinal, un grupo de vecinas y vecinos del pueblo organizan un San Roque popular en honor a su patrón y como denuncia del abandono del que se sienten víctimas por parte del pedáneo.

Los vecinos, durante un momento de la cena.

Los vecinos, durante un momento de la cena.

"No nos cogía ni el teléfono y solo ha colocado un cartel en el que anuncia las fiestas cuando apenas faltaban tres días y nosotros ya habíamos pedido los permisos en el Ayuntamiento de León para cerrar la plaza el día de San Roque", comentan José Antonio Acedo y Eva Ortega.

Leo Harlem quedó sorprendido por la iniciativa vecinal, que más allá de su carácter lúdico pretende ser un punto de unión del pueblo y sus habitantes.

Armunia añora los tiempos en que las fiestas de San Roque eran santo y seña de la capital y hay quien se pregunta si ", tendremos que independizarnos" de León para salir de la decadencia en que ven sucumbir a un pueblo que fue cabeza de ayuntamiento con Oteruelo y Trobajo del Cerecedo como pedanías hasta 1973.

Los vecinos sienten que el Ayuntamiento de León se despreocupa de la situación y la Junta Vecinal, que preside Luis Ángel Alonso, del PSOE, tampoco les atiende. "Es lamentable que el pueblo haya perdido la subvención municipal porque el pedáneo no presenta las cuentas desde 2020, mientras a Trobajo y Oteruelo se la suben y tienen hasta cine de verano", se quejan.

Las fiestas anunciadas por el pedáneo comienzan esta tarde con un torneo de fútbol sala en el pabellón Gumersindo Azcárate , curiosamente situado en el barrio de la Vega donde antiguamente se celebraba la fiesta del Carmen.  

Por la noche, en la era, verbena con la orquesta Ataba.

Los vecinos han convocado su popular San Roque a las 18.30 horas de mañana con juegos infantiles, chorizada y música para bailar.

tracking