Diario de León

Según el balance de Interior

León abandera las zonas con menos delitos de odio

Solamente Ceuta mejora los registros de la provincia en el último balance de Interior

La placa en homenaje a los represaliados sufrió daños. DL

La placa en homenaje a los represaliados sufrió daños. DL

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registra la segunda tasa más baja de delitos de odio del país, mejorada únicamente por Ceuta (0,0) y en igual disposición que Huesca (0,9) de acuerdo al último balance del Ministerio del Interior.

«En el recorrido hacia la erradicación de los incidentes y delitos de odio resulta imprescindible el diálogo y la colaboración constante con asociaciones, organizaciones y colectivos de ámbitos diversos y susceptibles de ser victimizados, como colectivos LGTBI, confesiones religiosas, asociaciones de personas con discapacidad u organizaciones de inmigrantes, entre otras. Por ello, agradecemos el compromiso que estas entidades han mostrado a la hora de compartir las necesidades y problemas a los que se enfrentan además de sus contribuciones en la búsqueda de soluciones», explica el ministro, Fernando Grande-Marlaska en la presentación del boletín anuario estadístico.

León contabilizó en el último año cuatro episodios, uno por cuestiones relacionadas con la orientación sexual, otro por temas relacionados con el racismo o la xenofobia y dos más detallados en el epígrafe de la ideología. La estadística revela la existencia de dos víctimas, una por orientación sexual y otra por ideología.

PLAN DE ACCIÓN

Como resultado de este esfuerzo común se elaboró el Plan de Acción contra los delitos e incidentes de odio, aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación Operativa (CECO). Este plan otorga un nuevo enfoque e impulso a la actividad y las respuestas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante los delitos y los incidentes de odio. Para ello aborda cuatro ejes fundamentales: la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la prevención, la atención a las víctimas, y las respuestas ante este tipo de delitos. Además, se desarrollan procedimientos específicos y herramientas digitales para contrarrestar los delitos y el discurso de odio también en las redes sociales.

«El Plan de Acción sienta las bases, además, para continuar una sólida colaboración con grupos de la sociedad civil para defender conjuntamente los valores democráticos y constituye una guía renovada para impulsar la lucha contra las conductas de odio que suponen una limitación de los derechos y libertades fundamentales», explica el ministro en la guía.

tracking