Diario de León

La salida de una deuda histórica

León abre el martes la ‘puerta’ al tren del norte con el fin de la obra del soterramiento

La presidenta de Adif inaugurará la estación pasante y el pasillo ferroviario en los que finalmente han sido invertidos 49,2 M€

Una de las últimas imágenes de la estación pasante antes de su puesta en marcha el próximo martes. DL

Una de las últimas imágenes de la estación pasante antes de su puesta en marcha el próximo martes. DL

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L. U. / Á. C. / M. R.
León

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León se vuelve a reivindicar como llave ferroviaria del norte a partir del próximo martes, cuando entre en servicio la estación soterrada de la ciudad que permitirá el paso directo de trenes hacia y desde Asturias. La controvertida integración del ferrocarril, con retrasos y adelgazada respecto al proyecto original, pone un punto y a parte a años de cambios y máxima incertidumbre respecto a la ejecución de la obra civil más importante llevada a cabo en la capital en los últimos años; muchas de esas dudas, como el futuro que se le va a dar a los terrenos del entorno o la continuidad de una valla que estrangula el propio concepto de integración, quedan pendientes de la voluntad política y la negociación que se lidere desde León.

Sin fondo de saco

Se estima que un Alvia entre Gijón y Madrid ganará 18 minutos de tiempo en el trayecto

Adif Alta Velocidad, según fuentes oficiales, pondrá en servicio el próximo martes la denominada obra de integración de la estación de León tras haber invertido finalmente 49,27 millones de euros. Eso será después de que mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realice el primer viaje en pruebas en la Variante de Pajares. El estreno de la estación pasante reducirá 18 minutos los tiempos de viaje entre León y Asturias. Un Alvia tarda hoy cinco horas y siete minutos de Gijón a Madrid —si es que no hay incidencias—. A partir de la puesta en servicio de los andenes de León, el mismo tren hará el trayecto en cuatro horas y 49 minutos.

La puesta en servicio será presidida el día 21 a las diez de la mañana por la titular de Adif, María Luisa Domínguez, ya que la ministra acudirá primero al Consejo de Ministros y después se trasladará a Eslovenia para participar en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

Aún en agenda

Con retrasos y adelgazada, la integración impone dudas sobre el futuro del suelo y la valla perimetral

La nueva infraestructura permitirá la supresión del fondo de saco de la estación leonesa y ese paso directo de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa.

Un breve recorrido visual por las instalaciones recuerda que las obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 450 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén.

En lo que respecta a las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

Entre estos trabajos se han ejecutado las obras de adecuación de la estación pasante, instalándose un ascensor y escaleras mecánicas, y se han realizado actuaciones en la estación histórica, como adecuar y rehabilitar la marquesina, demoler los antiguos andenes, así como algunos edificios auxiliares. La inversión total estimada de estas actuaciones asciende a 49,27 millones de euros, de los que casi 25 corresponden al contrato de la adjudicataria, Copasa, al que se suman contratos complementarios.

Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV, han generado un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 metros cuadrados en el que se han instalado lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio, además de una valla que perimetra la superficie y que ha generado gran rechazo vecinal.

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