Diario de León

Apuesta por el aeropuerto

León abrirá una conexión con París el próximo verano con dos vuelos semanales

La Diputación asume temporalmente el coste de 1,3 millones de la promoción del aeropuerto durante el ejercicio venidero

2019121909130477378

2019121909130477378

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León va a soportar en solitario su gran apuesta con el aeropuerto; sin más aportación económica que la que va a salir de sus arcas para financiar el consorcio de promoción de vuelos. Habrá incremento presupuestario en el ente; para sujetar el coste de la apertura de nuevas rutas en la próxima temporada de vueltos estivales; se estacionalizará un repertorio de tres vuelos a las Islas Canarias, referente turístico de gran empaque. Y, como principal novedad en la parrilla de ofertas desde el aeropuerto de La Virgen del Camino, la ruta León-París, que se estrenará también en verano y va a contar con dos frecuencias semanales; estas son las previsiones que manejan los técnicos del consorcio y la sociedad Air Nostrum, empresa que explota la actividad de vuelos desde La Virgen. La primera ruta internacional será el hito de la próxima campaña, y será posible después de aplicar un reajuste de los recursos entre los vuelos consolidados que comienzan a financiarse de forma autónoma y que permitirán destinar más incentivos a promocionar otros destinos, a explorar nuevas rutas.

Otro de los hitos del próximo ejercicio del consorcio del aeropuerto de León están en la fuente de financiación. Que va a costear en exclusiva la Diputación de León, luego de que el Ayuntamiento de León confirmara su negativa a aportar un euro al fondo común de un presupuesto que en el próximo año alcanzará la cifra de 1,3 millones de euros; un ligero incremento sobre la cantidad anterior, por motivo de esos retos comerciales que requieren de respaldo promocional.

Reunidos los órganos de control de consorcio, el asambleario y la junta directiva, quedó constancia de que la aportación financiera se logrará, exclusivamente, con el dinero que aporte la Diputación leonesa. Que el Ayuntamiento de León se mantiene fiel a la sugerencia de sus órganos de intervención, que recomiendan no subvencionar al consorcio al entender que sus fines se extralimitan de las funciones propias del ente local.

Así es que a los setecientos mil euros de deuda arrastrados desde ejercicios anteriores se unirá una cantidad superior al medio millón que le corresponde aportar al Ayuntamiento de la capital leonesa; el acuerdo que sostiene el Consorcio implica que Diputación de León y Ayuntamiento de León se hagan cargo, a partes iguales, de sustentar la financiación de la promoción de actividad del aeropuerto leonés, que no habría subsistido sin este respaldo.

Para mitigar la falta de apoyo municipal, los responsables del órgano promocional de los vuelos con salida y destino en el aeropuerto leonés se plantean emplear el próximo ejercicio una cantidad que forma parte del remanente. De esa forma pueden salir al paso para responder al objetivo de ampliar el abanico de vuelos; no obstante, el Ayuntamiento de León deberá reconocer el incremento de la deuda que mantiene con la caja del organismo. Mientras, la Diputación de León dará vía libre en el nuevo presupuesto que elabora a una partida cercana a los seiscientos mil euros para atender su compromiso en esta función promocional de los vuelos desde el aeropuerto leonés. Este es el preludio del año de la internacionalidad del aeropuerto de León; se materializa con la ruta León-París. También se había estudiado la conexión con Frankfurt.

tracking