Diario de León

León acogerá a 15 de los 759 afganos evacuados, 9 de ellos son menores

EFE/Mariscal

EFE/Mariscal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 121 refugiados afganos han sido derivados a centros del Ministerio de Inclusión, Inclusión y Migraciones en Castilla y León, según los datos de este departamento hasta las 12:00 horas de este jueves, con lo que esta comunidad, junto con la de Cataluña es que la más refugiados ha recibido.

Hasta ese momento se habían efectuado 759 derivaciones a centros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en las distintas comunidades autónomas.

Las comunidades que más refugiados han recibido, además de Castilla y León y Cataluña, con 121, han sido Madrid, con 68; País Vasco, con 60; Comunidad Valenciana, 57; Aragón, 52; Andalucía, 49; Murcia, 41; Asturias, 32, y Castilla La Mancha, 31.

A Navarra se han derivado 29; a Galicia, 18; a Extremadura 14, y a Baleares 3.

Según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el objetivo de estas derivaciones a pisos o centros de acogida "es ayudar a los solicitantes de asilo y a su familia a integrarse y construir una nueva vida en España".

Del total de afganos llegados en aviones militares españoles, 1.268 pertenecen al contingente de España, 185 al contingente de países de la Unión Europea -177 de ellos ya han sido trasladados a la UE- y 131 al de Estados Unidos, que también han sido derivados al país americano.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido los recursos y servicios de esta comunidad autónoma para acoger a cuantas familias afganas lo necesiten, 63 refugiados según datos ofrecidos este jueves por el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León, celebrado este jueves en Valladolid, ha autorizado la creación de una comisión de coordinación para ayudar a paliar la crisis humanitaria desatada en Afganistán, con el fin de garantizar la máxima protección, atención y apoyo a los refugiados que lleguen a esta comunidad autónoma.

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, presidirá esta comisión que estará formada por miembros de seis consejerías y que coordinará la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para ofrecer una respuesta ágil a los refugiados en materia de educación, sanidad e inserción sociolaboral. 

tracking