Diario de León

León acogerá una reunión de la UE en 2023 durante la Presidencia de España

La ciudad será escenario del encuentro informal de Telecomunicaciones el 10 y 11 de octubre

Rodríguez, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE con los consejeros de las autonomías. M. TOÑA

Rodríguez, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE con los consejeros de las autonomías. M. TOÑA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León acogerá una de las dos reuniones informales que se celebrarán en la Comunidad en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. En concreto, la ciudad se convertirá en el escenario de la reunión informal de Telecomunicaciones (TTE) el 10 y 11 de octubre del próximo año, coordinada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), mientras Valladolid es la elegida para unas jornadas sobre Medio Ambiente y Energía (ENVI y TTE) que se desarrollarán del 17 al 19 de julio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mantuvieron ayer en Bilbao una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), para informar de los preparativos de la Presidencia Española de la UE.

Tras la aprobación en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España, ayer se confirmó con los representantes de las comunidades qué reunión ministerial se celebrará en cada ciudad y en qué fechas. También se subrayó la importancia de que todas las comunidades acojan al menos una reunión informal a nivel ministerial.

La colaboración e implicación de las autonomías en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el territorio español durante los seis meses de Presidencia, será esencial para el buen desarrollo de la misma.

El director de Acción Exterior de la Junta, Fernando Rubio, manifestó el descontento del Gobierno autonómico por la forma en que se ha producido esta convocatoria y el hecho de que fuera imposible participar de manera virtual además de presencial. Así como por la fecha escogida convocada hace dos semanas y para el último día lectivo de julio, y la escasa información sobre el contenido de la reunión más allá del título de la misma. «Se desconoce cuáles han sido los criterios de la selección», insistió.

tracking