Diario de León

CAMBIOS EN LA CIUDAD

León estudia más peatonalizaciones y reordenar los buses

León

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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de León se queda atrás. Diez años después de que se aprobara el documento, articulado alrededor de un tranvía que se desechó sin apenas nacer y que ni siquiera el PSOE que lo concibió se plantea ya rescatar, el Ayuntamiento de León encarga ahora la actualización. Con un presupuesto base de licitación de 210.000 euros, el nuevo equipo de gobierno quiere tener en el plazo de un año lista la estrategia sobre la que desarrollar no sólo las nuevas peatonalizaciones, los carriles bici o los aparcamientos disuasorios, sino también la reordenación del sistema del transporte público para optimizar su funcionamiento de manera coordinada con el área metropolitana.  

El encargo, que el PP intentó llevar adelante hace dos años pero se quedó paralizado por los roces con Ciudadanos, ha sido una de las primeras medidas que el PSOE ha activado nada más hacerse con el mando del consistorio. Los pliegos de contratación reseñan que el documento deberá «definir las características, condiciones y criterios técnicos para la actualización» del plan, con el objetivo de que «continúe siendo una herramienta estratégica de planificación y desarrollo de los diferentes medios de transporte urbano y metropolitano, motorizado y no motorizado, para mejorar los aspectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales de la movilidad y la accesibilidad de la ciudadanía de León».  

Sobre esta idea se armará el documento. El trabajo partirá de la recogida de datos, como los tránsitos de vehículos y su origen y destino o el consumo de combustibles, para hacer un análisis de la situación actual, en el que se tendrá en cuenta la participación ciudadana a través de un «consejo asesor de movilidad». Para el apartado específico del plan director de transporte, los pliegos citan que tienen que plantearse «propuestas para la ciudad y su área de influencia», que mejoren las conexiones con Villaquilambre, San Andrés, Onzonilla, Trobajo del Cerecedo, Trobajo del Camino, Carbajal y Villaobispo y la carretera de Santander, así como los «casos especiales» de Hospitales, Universidad y los polígonos empresariales.  

La radiografía de la red se tiene que complementar con el modelo que solucione el funcionamiento actual, en el que se duplican líneas y gastos con el transporte metropolitano dependiente de la Junta, cuyo contrato vence este año, y el urbano, que finaliza en 2021 y corresponde al Ayuntamiento de León.  

En la búsqueda de mejoras del transporte se apuntan también las elecciones de carriles bus, la posibilidad de que tengan preferencias semafóricas o el cambio de las paradas y su ordenación para no saturar determinadas zonas como el centro. Estas «obras de construcción y modificación de infraestructuras que se juzguen precisas para asegurar un funcionamiento eficaz de la red» se incluirán en el capítulo de intervenciones. No serán las únicas. La actualización del plan tiene que recoger los proyectos para solucionar las zonas de congestión del tráfico, la definición de una red básica de itinerarios ciclistas y los arreglos para mejorar la accesibilidad y los movimientos peatonales. Él documento acentúa además la necesidad de dar alternativas a los problemas de aparcamiento, tanto en el centro como en los barrios, con la creación de zonas disuasorias, y de reorganizar las zonas de carga y descarga de mercancías, con especial incidencia en el casco histórico y sus horarios permitidos.  

Con todas estas actuaciones, el documento tendrá que concretar cuáles se priorizan para los dos próximos años, para el mandato e, incluso, para la siguiente corporación. Los proyectos tendrán que venir acompañados con la estimación de su coste, el calendario de plazos y los beneficios asociados, como se apunta en los pliegos para la actualización del plan de movilidad, que en 2009 contó con un presupuesto de 300.000 cofinanciados por el Idea, el Eren y Feve.

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