Diario de León

León agiliza la contratación de dos jefes de servicio y dos letrados

El Pleno aprobará el miércoles la modificación de la RPT para permitir el procedimiento

León

Creado:

Actualizado:

Las jubilaciones y excedencias hacen que el Ayuntamiento de León se haya quedado en poco más de un mes sin dos de jefaturas de servicio consideradas básicas, a los que se suman otros dos puestos vacantes en los servicios jurídicos que por el momento se mantienen con tan sólo un letrado disponible. El vacío motiva que el consistorio tenga que aprobar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuar la estructura por motivos de «necesidad imperiosa», según se cita en el acuerdo que se someterá a la aprobación del Pleno municipal, convocado para las 10.00 horas del miércoles. El expediente, que ya cuenta con el beneplácito unánime de la mesa general de negociación, en la que están sentados los sindicatos, servirá además para recoger la inclusión de otras dos plazas más de subinspectores de la Policía Local.

Los cuatro puestos de trabajo se resolverán por comisión de servicio ante la «necesidad imperiosa»

Aunque «pueda parecer que se trata de un tema burocrático, las modificaciones son de necesidad imperiosa y afectan de forma importante a los servicios prestados a la ciudadanía», según se reseña en el dictamen rubricado por el concejal de Régimen Interior, Deportes y Nuevas Tecnologías, Vicente Canuria. Con este espíritu, el cambio servirá sobre todo para solucionar el problema que se había generado en la asesoría jurídica, donde el paso de Antonio Fernández Polanco a la situación de «servicios especiales» para incorporarse como secretario general del Incibe dejaba un agujero. El consistorio cubrirá esta plaza por el sistema de comisión de servicios, pero restringida a los trabajadores de la casa tanto de la escala especial como de la general. A mayores, la otra vacante que ya existía se sacará abierta a la posibilidad de que sean funcionarios de otras administraciones, antes de convocar un concurso oposición para hallar un titular definitivo.

La misma mecánica se va a utilizar para la plaza de «jefe de servicio de proyectos y obras», que queda libre tras la jubilación de Miguel Ángel Martínez Puente, y la de jefe de «sección de eficiencia energética», que ocupaba Fernando Ibáñez. Ambas se cubrirán mediante comisión de servicios en la que podrán participar funcionarios de otras administraciones, dado que «se trata de puestos para los que, en este momento, no hay funcionarios de carrera del Ayuntamiento de León que puedan acceder», según se cita en el acuerdo. La intención de la Concejalía de Personal es que las dos se ocupen de la manera más rápida posible por medio de este sistema de selección, que recorta los plazos, pero después se sacarán a concurso oposición para que tengan un titular.

La incidencia de la modificación se cerrará con las dos plazas de subinspector de la Policía Local que se cubrirán por un proceso de promoción interna. Estos puestos se suman a los tres que ya había previstos y permiten generar en total cinco vacantes para continuar con la reestructuración de la escala de mando del cuerpo municipal de seguridad. A su vez se continúa con la selección del intendente jefe.

tracking