Diario de León

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León Airlines inaugurará su operativa el 1 de abril con un vuelo diario a Barcelona

Tendrá rutas a Alicante, Palma y Málaga y volará también desde Burgos, Salamanca y Valladolid.

Santos Álvarez, a la derecha, en la convocatoria ayer.

Santos Álvarez, a la derecha, en la convocatoria ayer.

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A. G. PUENTE | LEÓN
León

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Con el plan de vuelo ya sobre la mesa, la nueva compañía aérea León Airlines anunció ayer que comenzará a operar en el aeropuerto de La Virgen el 1 de abril con su vuelo diario a Barcelona (150 euros de precio medio ida y vuelta). Ese mismo mes pondrá también en marcha sus otras dos rutas regulares: dos conexiones semanales a Palma de Mallorca y una a Alicante. En el verano, además, añadirá a su programación el destino de Málaga.

El responsable de la aerolínea, Santos Álvarez, explicó —en una comparecencia ante los medios con la Plataforma Más Vuelos— que entre junio y julio extenderá la misma operativa prevista para León a los otros tres aeropuertos de la Comunidad: Salamanca, Burgos y Valladolid.

Para iniciar su plan, en esta primera fase contará con un presupuesto cercano al millón de euros y un avión (un turbohélice Saab-340) de 35 plazas destinado a los pasajeros. Y cuando dé el salto al resto de los enclaves aéreos de la autonomía incorporará otras dos aeronaves, también alquiladas.

Según los estudios de viabilidad realizados por esta nueva compañía, el grado de ocupación media de sus vuelos rozará el 70%. León Airlines cerró el lunes con Aena un acuerdo para contar con una zona de mantenimiento en el aeropuerto de León y un espacio para la venta de billetes en la terminal. Tienen previsto abrir estas instalaciones el 15 de febrero y comenzar la venta de billetes vía web a partir de esa misma fecha. El 1 de marzo las agencias tendrán acceso con códigos a la operativa para dispensa billetes a través del programa Amadeus. El responsable de la compañía criticó ayer al consorcio por fomentar la política de subvenciones en los vuelos e insistió en que el problema del aeropuerto «no son las ayudas, sino la operatividad, tienen que conseguir que puedan volarse más horas al día». Estudiará si concurrirán al concurso del consorcio y se mostró convencido de la viabilidad de su plan. «Estamos convencidos de la rentabilidad del negocio con pasajeros y con el transporte de carga».

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