Diario de León

Sanción de la Junta

León y su alfoz apelan la multa por las «no cabalgatas»

Las entidades recurrirán la sanción de 3.001 euros de la Junta por vulnerar la normativa covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamiento de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos recurrirán la sanción impuesta por la Junta por organizar las «no cabalgatas», de los Reyes Magos del pasado día 5, como las denominan. Unos recorridos «mágicos» que las cuatro entidades locales consideran que se efectuaron con seguridad, sin riesgo de propagación del covid y respetando al máximo las medidas sanitarias y de distancia social.

La Junta valora, sin embargo, que las comitivas de Gaspar, Melchor y Baltasar vulneraron el Decreto Ley de 23 de julio que establecía las medidas de prevención por la crisis sanitaria al poner en riesgo entre 15 a 150 personas, e impone multas de 3.001 euros contra las que se pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días.

Sin riesgo y con distancia

León, San Andrés, Sariegos y Villaquilambre defienden la seguridad de los recorridos de los Reyes Magos

El Ayuntamiento de León defenderá que en todo momento el recorrido fue seguro, que no hubo riesgo alguno para los ciudadanos y que se respetaron las normas sanitarias y de distancia contra el covid. Las alegaciones del Ayuntamiento se apoyan con las propias imágenes de medios de comunicación que la Junta incorpora al expediente de sanción, «en las que se comprueba nítidamente que no había ningún tipo de aglomeración de gente al paso de los Reyes Magos, ni tan siquiera en la salida en el Parque de Bomberos y que los ciudadanos actuaron durante todo el recorrido con extrema responsabilidad.», indican

León también destaca que la actividad propuesta para acercar los Reyes a cada barrio «evitaba cualquier concentración en un espacio cerrado, con casi seguras aglomeraciones en entradas y salidas, que era la propuesta alternativa de la Junta de Castilla y León que, paradójicamente, no ha incoado ningún expediente por incumplimientos de las normativas en actos organizados por ellos mismo en los peores momentos del Estado de Alarma».

Por su parte, San Andrés incide en que no especificó el recorrido del itinerario de sus majestades de Oriente «para evitar posibles aglomeraciones, que no se produjeron». Es más, un vehículo de Protección Civil «iba de avanzadilla para evitar las calles en las que hubiera más peatones».

Indican que las imágenes de ese día muestran «a la gente saludando desde sus ventanas y balcones, que era el objetivo», como también remarcan desde Villaquilambre y Sariegos. Los tres ayuntamientos del alfoz aclaran «que no se hicieron cabalgatas ni desfiles al uso, sólo un recorrido en vehículos para que los niños pudieran saludar a los Reyes Magos desde sus casas, el riesgo era cero y se insistió a la población para que no saliera a la calle, ya que podría verlos alertados por las sirenas y la música».

tracking