Diario de León

MOVIMIENTOS SOCIALES

León aloja a la columna Noroeste de las Marchas de la Dignidad a Madrid

El polideportivo de Nava se cede para acoger a la gente que va a pie desde Asturias.

Representantes de diversos colectivos presentaron la Marcha de la Dignidad en León.

Representantes de diversos colectivos presentaron la Marcha de la Dignidad en León.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«No es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha», es el lema de las Marchas de la Dignidad convocadas para el 22-M en Madrid. Desde León partirá, entre el 5 y el 6 de marzo, la columna Noroeste integrada por las personas que, desde Asturias y, posiblemente desde Galicia y Ponferrada, irán a pie hasta la capital del Estado.

«De León habrá gente que irá a pie y para el 22 de marzo se fletarán autobuses o un tren», explicaron ayer los integrantes de la plataforma de la Marcha de la Dignidad en León en una rueda de prensa en la que se presentó el manifiesto y la logística de la movilización.

Con un llamamiento especial a personas en paro, estudiantes, pensionistas, víctimas de desahucios, juventud precaria o sin trabajo y trabajadoras y trabajadores en general, el manifiesto de las marchas de la dignidad subraya que «nos encontramos ante un una situación extremadamente difícil, límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos».

El objetivo es «llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español» la jornada del 22 de marzo para reclamar el freno a los recortes, la desobediencia a la Troika y el no reconocimiento de la deuda y así lograr «pan, trabajo y techo para todos y todas», señala el manifiesto.

Los colectivos Stop Desahucios, Grupo Antiprivatización de la Sanidad Pública, Mujeres del Carbón, Red de Apoyo Mutuo (RAM) y CGT, además de integrantes de otros movimientos ciudadanos, del mundo del sindicalismo, el CCAN, el Ateneo Varillas, colectivos del Bierzo y Laciana Marchas de la Dignidad se suman a esta movilización estatal.

Llegar a los barrios

En León se iniciaron las reuniones en noviembre del año pasado año y «en poco tiempo hemos hecho mucho recorrido» sobre todo al lograr centralizar en la provincia la confluencia de las marchas del noroeste. Ahora el objetivo es «llegar a los barrios de León» con el llamamiento «al encuentro y la resistencia» frente a las políticas de ajuste y recorte en derechos. «En los barrios vive la mayoría de la población más perjudicada por las políticas que nos están imponiendo y queremos facilitar su participación», añadieron.

La Marcha de la Dignidad de León trabaja de forma autogestionada organizados en comisiones tanto para poder articular la difusión de la movilización como para dar acogida a las columnas que recorrerán el camino a pie como las personas que lo harán en autobuses coches particulares y trenes. En este sentido, apuntaron que se organizarán actividades «para autofiananciar la movilización de modo que sea lo menos gravosa posible» para las personas que sigan a la marcha a Madrid.

tracking