Diario de León

Ocupación de terrenos

León aprueba el expropiatorio con el que ganar hueco para la Ronda Interior

El Ayuntamiento avanza en la declaración después de 20 años de que se hiciera la anterior

León

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez. Después de que quedara obsoleto el primer documento, ratificado el 31 de marzo de 2000, el Pleno del Ayuntamiento de León ha vuelto a dar paso hoy a la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios para la construcción de la Ronda Interior. El acuerdo contiene la relación de bienes y derechos de la mitad de los terrenos: 21 fincas en total que van desde el número 13 hasta el 22 de la calle Fernando I, con sus correspondientes pares por Alfonso el Justiciero. Más de 20 años después, el expropiatorio comienza de nuevo de manera efectiva con la notificación a los propietarios para que, en el plazo de 15 días hábiles, «formulen propuesta que contenga la valoración de sus respectivos derechos por todos los conceptos, al objeto de convenir libremente la adquisición por mutuo acuerdo».

Si no lo hacen o, en el caso de que no se alcance un acuerdo, el Ayuntamiento de León continuará con el expediente para la determinación de un justiprecio, como se advierte en el acuerdo. A la vez se preparan ya los documentos para la segunda fase, que abarca las fincas más cercanas a la plaza del Espolón. La suma determinará cuánto tiene que abonar el consistorio, que prevé reducir los 3,9 millones de euros de estimación que figuran en el documento técnico firmado por la consultora Omicron Amepro en el año 2009. Para afrontarlo, la administración municipal cuenta con 1,7 millones de euros reservados en el presupuesto de este año y otros tantos previstos para el ejercicio siguiente.

Acompasado

El consistorio adjudicará en las próximas semanas el contrato para derribar las primeras casas

El avance de la tramitación administrativa del expropiatorio, que se espera cerrar como muy tarde a principios del próximo año, se acompasa a la adjudicación del contrato para el derribo de las 10 casas que hay en los terrenos afectados de la primera fase. Con los dos pasos cumplidos, el Ayuntamiento de León podrá ordenar la ejecución de los trabajos de demolición con los que confirmar que esta vez, en contra de lo que pasó en el año 2000, no se queda el proyecto guardado en los cajones después de 40 años de aparecer en los planes.

Eliminada la manzana de edificios que definen las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, podrá avanzar la construcción de la vía de gran capacidad que irá desde El Espolón hasta el entronque con La Palomera para, desde ahí, Monja Etheria mediante, desembocar en la avenida de la Universidad. La ejecución forma parte de un proyecto más amplio. La salida de los vehículos por esta calzada permitirá peatonalizar Carreras y Los Cubos y liberar ese espacio de la muralla. Para lograr la actuación completa, el Ayuntamiento de la capital leonesa cuenta con 2,25 millones de euros del plan Edusi, cofinanciado por la UE. Los fondos cuenta con el marco temporal de 2023 como fecha tope.

tracking