Diario de León

León arreglará con un año de retraso los caminos de las juntas vecinales

El proyecto, seleccionado en los presupuestos participativos de 2022, incluye La Granja

Arreglarán la red de caminos interiores del parque de la Granja. RAMIRO

Arreglarán la red de caminos interiores del parque de la Granja. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos lo pidieron en la primavera de 2022 y lo refrendaron con sus votos. Pero el proyecto de arreglo de los caminos de dos de las pedanías: Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina, incluido en los Presupuestos Participativos de 2022, recibe ahora, con un año de retraso, su primera certidumbre. Aunque aún deberá esperar una semanas para empezar a ver los efectos concretos sobre el terreno, al menos se ha adjudicado ya el contrato de obras, como informó el gobierno municipal.

La intervención, en la que se incluyó junto a los caminos vecinales los que recorren el parque de La Granja, presenta un pago de 122.067,51 euros, a nombre de la empresa Gudepra SA, que dispone de cuatro meses para cumplir con el encargo desde que se firme el acta de replanteo.

El contrato marca que en Oteruelo de la Valdoncina se intervendrá en cinco itinerarios que rodean el pueblo. En el camino que une la localidad con La Virgen del Camino se hará una «cuneta por la margen derecha que desciende hacia el arroyo» y se reparará el firme; en el del matadero se mejorará «la plataforma con 180 metros cúbicos de suelo seleccionado para la formación de caídas y mejora de la rasante»; y en el del Jano, que va desde el cementerio hacia el sur, se reparará el asfaltado. Como remate, en el del lavadero, paralelo a la N-120, se adecuará la plataforma.

En Trobajo del Cerecedo se intervendrá en el «entronque y el camino del campo de fútbol, donde se hará un bacheo y se construirá un nuevo caño»; en el camino de la Huerga, al que se aplicará la reparación del firme; en el de las Madrices, sobre el que se centrarán en la «reparación de desperfectos superficiales»; y en el del cementerio, en el que se arreglarán los socavones. 

El proyecto se completa con el adecentamiento de la red de caminos interiores del parque de la Granja, una reivindicación repetida por los vecinos. Los técnicos han advertido de que están construidos «con un material arenoso ligeramente plástico», por lo que «la falta de drenaje de las tierras entre bordillos de hormigón atrapa el agua de lluvia que ocasiona daños en la plataforma». Para arreglarlo, como se cita en el informe, se aplicará «un compuesto enzimático en el propio material de los caminos existentes». Estas enzimas «derivadas de plantas aceleran las reacciones químicas de forma exponencial, sin sufrir ningún cambio, amigables con el ambiente y 100% biodegradables»,  como se relata en los pliegos de condiciones del contrato adjudicado por el Ayuntamiento de León.

tracking