Diario de León

León asegura su vuelo a París en verano y base de enlaces desde Charles de Gaulle a 106 países

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un destino internacional y cinco continentes a través de una sola ruta: León-París. El vuelo, que durante los meses centrales del verano unirá la capital de la provincia con la capital de Francia, permitirá enlazar en el aeropuerto Charles de Gaulle con 255 destinos de 106 países. Nueve años después de que el aeropuerto leonés perdiera su última ruta regular internacional —la que mantuvo la conexión con París desde el invierno 2008 hasta la primavera 2012—, su pista volverá a contar con un vuelo a Europa, a la que añadió también durante seis semanas del verano de 2011 el destino regular directo a Roma.

La conexión a París forma parte del paquete de vuelos que la asamblea del consorcio aprobará hoy a mediodía para poner en marcha el 1 de junio la temporada 2021-2022. La programación, a cuyo contrato exclusivamente concurrió la actual y única compañía que operara en el aeropuerto (Air Nostrum), supone un desembolso por parte del consorcio de 1,4 millones, en su objetivo de promocionar este enclave aéreo. En su conjunto, el contrato, que rubricará en breve con la empresa, incluye siete destinos, algo más de 800 vuelos (al sumar las frecuencias de ida y vuelta de cada ruta) y 41.200 plazas, ya que la operativa estará en manos de aviones reactores de medio centenar de plazas.

La ruta a Barcelona será la única que permanezca en servicio durante el año de vigor del contrato con Air Nostrum, mientras que las estivales comenzarán en junio y finalizarán a principios de septiembre.

El destino internacional, París, se impuso a las otras dos propuestas realizadas por el consorcio: Londres y Munich. La compañía ha programado 20 enlaces con París (40 vuelos, si se suman las frecuencias de ida y vuelta) y un total de 2.000 plazas. El aeropuerto de destino, el segundo de Europa con más pasajeros, presenta números de un coloso: 76,1 millones de pasajeros en 2019, con cerca de medio millón de operaciones en sus pistas. Situado en Roissy, el Charles de Gaulle se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de París. En los próximos días, la compañía hará públicas las fechas de los vuelos programados a la capital gala.

A París, se unen este verano los destinos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga. El presidente del consorcio, Matías Llorente, explicó ayer que negocian con la aerolínea para que reserven en cada vuelo —con destino a las islas— una serie de plazas para que las agencias de viaje leonesas preparen paquetes turísticos y atraer visitantes a León.

«Queremos abrir una puerta para que estos aviones no sólo lleven a leoneses de vacaciones, también para que nos vengan a visitar desde las islas; la situación de la pandemia mejora y las vacunas se van acelerando, así que creemos que es un buen momento para atraer visitantes», señala. Cada vuelo operado bajo este contrato cuenta con una financiación pública (vía promoción del aeropuerto) que oscila entre los 1.500 y los 2.700 euros.

tracking