Diario de León

Nuevo intento para acercar posturas

León y Asturias pretenden fusionar San Isidro y Fuentes con fondos covid de la UE

La Diputación y el Principado anuncian un proyecto conjunto para revitalizar la zona, también con un plan de desestacionalización

La delegación leonesa visitó la sede de la Junta General del Principado tras la reunión que mantuvieron en Presidencia con Barbón. DL

La delegación leonesa visitó la sede de la Junta General del Principado tras la reunión que mantuvieron en Presidencia con Barbón. DL

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Una asignatura pendiente que pasa de mandato a mandato sin solución, a pesar del clamor del sector del esquí y los amantes de los deportes blancos para que San Isidro y Fuentes de Invierno sean un única estación invernal. Ahora, con el mismo color político —después de más de dos décadas— en el Principado y la Diputación, ambos gobiernos intentan otra vez acercar posturas. La primera ‘cumbre’ de esta nueva etapa entre ambas administraciones, celebrada ayer en Oviedo, con los dos presidentes al frente —Adrián Barbón y Eduardo Morán—, alumbró pasos decisivos para que este anhelo sea una realidad. Presentarán un proyecto conjunto con la fusión de ambos espacios blancos y el objetivo de que la iniciativa pueda ser financiada con los denominados fondos covid, (Next Generation EU): el Plan de Recuperación para Europa, una lluvia de millones que llegarán desde Bruselas para relanzar la economía tras el azote de la pandemia.

«Hemos mantenido una reunión muy fructífera que, en el caso de San Isidro y Fuentes de invierno, se materializará en la presentación de un proyecto conjunto entre León y Asturias con el que concurriremos a las ayudas europeas del Fondo de Recuperación y Resilencia», señaló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, a la salida de la reunión.

Financiación
«Un proyecto conjunto entre dos comunidades puede ser más atractivo para captar estos fondos»

La fusión de ambos enclaves invernales supondría un revulsivo sin precedentes para la zona y sus áreas de influencia, tanto en la vertiente leonesa (Alto Porma y Alto Curueño), como en el vecino concejo asturiano de Aller. Un único espacio con 43 kilómetros de pistas (los 34 de San Isidro, sumados a los casi nueve de Fuentes) que situarían a este nuevo espacio blanco a la altura (en extensión) de estaciones de los Pirineos. El proyecto definirá las zonas de unión de ambas estaciones a través de pistas y remontes, así como la creación de infraestructuras conjuntas y futuras zonas de crecimiento para contar con más área esquiable. La puesta en marcha de un forfait conjunto, aún por definir, será uno de los pasos que deban de dar para permitir el uso común de los dos espacios.

Punto de fricción
En esta primera cumbre obvian la polémica sobre la financiación de la línea eléctrica de San Isidro

El plan conjunto pretende, además, desestacionalizar la oferta para que el nuevo enclave, fruto de la fusión de la estación leonesa y la asturiana, no sea únicamente foco de atención durante la temporada de esquí, incorporando propuestas de ocio y deporte durante todo el año. «Nuestra intención es que el proyecto permita que se pueda disfrutar de la zona no sólo los 140 días de la temporada, sino también cuando no hay nieve», subrayó Morán.

A pesar de que el principal punto de fricción entre el Principado y la Diputación durante estos años, cada vez que abordaban el asunto de la fusión de las dos estaciones, tenía a la línea eléctrica de San Isidro como protagonista, en esta ocasión, decidieron, al parecer, no detenerse en esta cuestión. La institución provincial financió en su momento en solitario la ejecución de esta infraestructura energética con un coste de 12 millones, que en un primer momento pretendió costear al 50% con el Principado. Para Fuentes de Invierno se trata de una línea fundamental para alimentar sus instalaciones, ya que desde su puesta en marcha precisó generadores eléctricos para su funcionamiento. El asunto será abordado en sucesivas reuniones.

tracking