Diario de León

Informe estadístico

León no atrae a los extranjeros que se plantean comprar una vivienda en España

Calles del centro de León. FERNANDO OTERO

Calles del centro de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León no parece tener mucho atractivo para la compra de vivienda por parte de los extranjeros. Así se desprende del informe estadístico del primer trimestre del año elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España que cifra en solo un 1,50% el porcentaje de extranjeros que se ha decantado por esta provincia para adquirir un inmueble. El 98,5% de los que han decido realizar una opertación de este tipo son compradores nacionales.

De hecho, León es la segunda provincia de la Comunidad con el porcentaje más bajo, solo superada por Salamanca que arroja un paupérrimo 1,23%. Zamora con un 1,53% completa este singular podio de las provincias de la Comunidad que menos parecen interresar a los extranjeros para invertir en la compra de una vivienda. En el otro lado del arco estarían Ávila con un 13,4% y Soria con un 11,3%.

El porcentaje de extranjeros que ha adquirido vivienda en las diferentes provincias de la comunidad es de un 13,4 en Ávila, un 11,3% en Soria, un 2,87% en Burgos, un 2,41% en Palencia, un 1,23% en Salamanca, un 2,93% en Segovia, 2,15% en Valladolid, 1,53 en Zamora, en León 1,50%. A nivel nacional este porcentaje se eleva hasta el 12%.

Tomando como referencia el conjunto de la Comunidad Autónoma, Salamanca ocupa el último puesto de España porcentualmente hablando. Y la acompañan en ese furgón de cola Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra y Ceuta. Son las otras cuatro provincias (y una ciudad autónoma) en las que el pocentaje de compradores extranjeros cayó por debajo del 1%.

Cifras concluyentes
Sólo un 1,50% de extranjeros han adquirido un inmueble, según el Colegio de Registradores

En cuanto a la compraventa de viviendas, los datos del primer trimestre del año hablan de 865 inmuebles que se movieron en el mercado, 253 lo fueron de vivienda nueva y 612 de pisos de segunda mano. El dato interanual refleja un movimiento de 3.329 viviendas en León, 858 nuevas y 2.471 usadas.

En cuanto a las tasas de variación en la compraventa de viviendas en el primer trimestre del año ha aguantado el tirón subiendo un 9,63% en el índice general, un 25,87% en el de viveinda usada y un 4,08% en el de nueva. El dato de variacion interanual refleja un aumento del 4,88% en el índice general un crecimiento muy suave de solo el 0,59% en la vivienda nueva y de un 6,46%en la vivienda usada.

En consonancia con sus preferencias a la hora de elegir destino de vacaciones, la gran mayoría de extranjeros que se deciden por España para comprar una vivienda eligen preferentemente la zona de la costa mediterránea, desde Gerona hasta Cádiz en el sur e incluso Huelva. Madrid, Canarias y Baleares también figuran entre los preferentes.

tracking